AROA DÍAZ / La Plataforma por la Escuela Pública ha denunciado carencias en las instalaciones del nuevo instituto de Arroyo Culebro, debidas a las prisas para poner en marcha el nuevo IES ‘Rafael Frühbeck de Burgos’ a mediados del primer trimestre por intereses electorales. Así, la Plataforma exige reiniciar algunas de las últimas fases de las obras para rematar las carencias y que pueda estar listo para septiembre.
Mientras que las elecciones se van acercando, el Ayuntamiento va reforzando y forzando algunas de las obras públicas que se encuentran ya en marcha o, incluso, programadas. Este es el caso de las obras del IES ‘Rafael Frühbeck de Burgos’ de Arroyo Culebro.
Según han denunciado desde la Plataforma por la Escuela Pública de Leganés, estas obras presentan grandes carencias al encontrarse en estos momento paradas a la espera del comienzo de la segunda fase de construcción.
«Desde la Plataforma no entendemos por qué la Administración se empeña en construir los centros educativos por fases, y se entiende aún menos que, empezando las obras en el mes de marzo, el Presidente de la Comunidad de Madrid y el Alcalde de Leganés nos dijeran que para el comienzo del curso estarían acabadas.
Los patios están sin terminar y no hay gimnasio. Los alumnos y el profesor de Educación Física deberán practicar la asignatura sometidos a los rigores del tiempo en estos meses del año en una cancha provisional al aire libre y en un espacio cubierto que, en el futuro, será parte de otro aulario. Basta ya de construir los centros educativos en fases interminables. Exigimos el comienzo inmediato de las obras para finalizar el Instituto en sólo otra fase de forma que cuente con todas las instalaciones a pleno funcionamiento para el comienzo del próximo curso.»
A pesar de esta situación, está previsto que el centro funcione a pleno rendimiento a partir del próximo mes de mayo, algo que desde la Plataforma ven inviable teniendo en cuanta las pausas entre las diferentes fases de construcción.
«Si lo hubieran previsto con tiempo suficiente, el centro contaría con la conexión telefónica para gestionar desde el primer día las funciones de Secretaría, lo que no ha sido posible hasta ahora y se está paliando con la colaboración del IES Pedro Duque», denuncian en nota de prensa.
Con todo, el Ayuntamiento aseguró el pasado mes de julio durante su visita a las obras de la discordia que el proceso se estaba siguiendo según los plazos acordados lo que supondría que este próximo mes de marzo las infraestructuras estarían finalizadas y el centro abierto a pleno rendimiento.



