Gobierno, oposición y agentes sociales suscriben un pacto un Pacto por el Empleo para la Fortuna

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

REDACCIÓN / El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, y la concejal de Empleo y Educación, Verónica Moro, han presidido esta mañana la firma de un nuevo Pacto Local para el Empleo con el objetivo de revitalizar y dinamizar el barrio de la Fortuna. El acuerdo ha contado con las adhesiones de los tres grupos de la oposición (PSOE, ULEG e Izquierda Unida), de los sindicatos UGT y CCOO, de la Unión Empresarial de Leganés (UNELE), Cruz Roja, Cáritas, la Federación de Cooperativas Madrileña y el IES ‘La Fortuna’.

El Pacto Local para el Empleo del barrio de la Fortuna se ha desarrollado en el marco del proyecto Urban, una iniciativa comunitaria orientada a la regeneración económica y social de las ciudades y barrios en crisis con el fin de fomentar un desarrollo urbano sostenible, cofinanciado con fondos procedentes de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Para el desarrollo de dicho plan, se llevó a cabo, en primer término, una radiografía de la situación socioeconómica de la Fortuna bajo una serie de parámetros que, al acreditarse, fundamentan la actuación:

–         Mayor proporción de población inmigrante
–         Índice de instrucción y tasa de escolaridad más bajos, y mayor grado de fracaso escolar.
–         Tasa de empleo por encima de la media del municipio.
–         Índices más elevados de violencia doméstica y mayor número de familias monomarentales en riesgo de exclusión social.

Este acuerdo pretende, por tanto, servir como instrumento, resultado de un proceso de participación y reflexión en materia de formación, empleo y desarrollo local por parte de los agentes que intervienen en el barrio de La Fortuna. Para ello se tienen en cuenta los siguientes objetivos, reflejados en el acuerdo:

–         Incrementar las oportunidades de empleo e inclusión social para los jóvenes, mujeres desempleadas de larga duración, personas discapacitadas y colectivos amenazados de exclusión social
–         Incidir sobre el tejido empresarial para aumentar las posibilidades de inserción social
–         Mejorar los mecanismos de acceso al mercado de trabajo
–         Elevar los niveles de formación y cualificación profesional adaptándolos a las necesidades del tejido productivo.
–         Impulsar el autoempleo y la capacidad emprendedora
–         Apoyar la generación de iniciativas de economía social y consolidar las existentes.
–         Apoyar la dinamización del comercio y la actividad empresarial en la zona.

Jesús Gómez, alcalde de Leganés, quiso dejar claro que «esto no es una mera pose o una mera foto; es la escenificación de un amplio acuerdo que abarca a todas las personas o entidades que tienen algo que decir o aportar en el desarrollo o en del día a día de la Fortuna. Aquí estamos partidos políticos, sindicatos, representantes de los trabajadores, representantes de la economía social, de cooperativas, hay ONGs como Cáritas o Cruz Roja, está el Instituto de la Fortuna…«

«De lo que se trata, aparte de manifestar el objetivo común de reducir las brechas socio-económicas que separan al barrio de la Fortuna del resto de Leganés, también se trata de establecer una estrategia completa orientada, fundamentalmente, a la formación para el empleo y a la promoción de la actividad económica y empresarial de la Fortuna. Se van a dedicar 541.000 euros de los fondos FEDER a través del plan URBAN lo que habla a las claras de la intención de esta firma«, aseguró Gómez.

- Publicidad Continúe leyendo -

Por su parte, Verónica Moro, concejal de Educación y Empleo explicó que «se hizo un estudio previo para elaborar un diagnóstico de la situación de la Fortuna que nos permitió tener la certeza de que este barrio sufre un nivel de desempleo superior al del conjunto de Leganés y nos dimos cuenta de que los colectivos que sufren más la situación de desempleo son mayores de 45 años y otros en riesgo de exclusión social».

«A continuación» –prosiguió– «diseñamos cuatro líneas de actuación. La primera, de empleo e inclusión social; una segunda línea de actuación incidirá en la formación para el empleo, especialmente en los certificados de profesionalidad; también haremos hincapié en la dinamización del comercio y la última línea es la de la economía social, con la que intentaremos dinamizar todo el barrio de la Fortuna para que los desempleados de la zona mejoren sus condiciones de acceso al mercado laboral».

La relación de entidades, y sus respectivos representantes, que han suscrito el Pacto Local por el Empleo del barrio de la Fortuna es la siguiente:

–         Ayuntamiento de Leganés. Jesús Gómez Ruiz, Alcalde de Leganés.
–         Partido Popular. Verónica Moro Sanjuán, Concejala de Educación y Empleo.
–         Partido Socialista Obrero Español. Rafael Gómez Montoya, Portavoz PSOE.
–         Unión por Leganés. Carlos Delgado Pulido, Portavoz y Presidente de ULEG.
–         Izquierda Unida. Rubén Bejarano Ferraras, Coordinador IU Leganés.
–         Unión General de Trabajadores. Eva López Simón, Secretaria General de la Unión Comarcal Sur UGT-Madrid.
–         Comisiones Obreras.  Isabel Martínez Pérez, Secretaria General de la Unión Comarcal Sur de Comisiones Obreras.
–         Unión Empresarial de Leganés. Augusto Fuentes Gazola, Presidente de la Unión Empresarial de Leganés.
–         Federación de Cooperativas Madrileña. Carlos de la Higuera Pérez, Presidente de FECOMA.
–         Cruz Roja. Antonio Cantalapiedra Espinos, Presidente de la Asamblea de Cruz Roja Leganés.
–         Cáritas. Fernando Redondo Pavón, párroco de San Fortunato.
–         IES ‘La Fortuna’. Ángela Ropero Gutiérrez, Directora del IES ‘La Fortuna’.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.