Podemos Leganés y su novedosa constitución interna

Publicidad - Continúe navegando

podemos Leganés activoSANDRA DE ROA  / El sábado 20 de diciembre, en el centro cívico Rigoberta Menchú, se produjo el acto de presentación de candidaturas al consejo ciudadano de Podemos, en el que mostraban cómo se va a llevar a cabo su organización interna.
Para realizar una lista de consenso, el círculo de Leganés, realizó unas votaciones internas para elegir a los 21 candidatos que se presentaron en el centro cívico. Una vez elegidos, cada candidato se registró como tal en Podemos y después se conformó una lista. Fuera de ella hay dos reservas y un candidato independiente.

Todos los interesados en decidir acerca de los miembros del consejo ciudadano y secretario o secretaria general, aún están a tiempo de votar a quien consideren adecuado para la secretaría general o municipal del partido y el consejo ciudadano. Dicha votación se llevará a cabo entre el 26 y 30 de diciembre. En ella podrán participar todos los inscritos en Podemos.
Asimismo, Podemos Leganés, aprovechó el acto para explicar como funciona el partido. Su máximo órgano es la asamblea. Normalmente, las realizan de manera quincenal en centros cívicos o asociaciones vecinales.

La mayoría de las decisiones se toman en este órgano, en el cual pueden participar los 1200 inscritos que existen en Podemos Leganés. El consejo ciudadano que pronto se constituirá, servirá para ejecutar las decisiones tomadas por dicha asamblea.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Mercedes Condés, candidata a la secretaría general del partido en Leganés, afirmaba «con la forma asamblearia, sí que hay forma de participar».
Además, se organizan en comisiones de trabajo. Cada comisión versa sobre asuntos muy diferentes. Entre ellas podemos encontrar la comisión de finanzas, la de movimientos sociales o la de feminismos.


Podemos Leganés Activo
Presentación de las candidaturas en CC Rigoberta Menchú

El coordinador o coordinadora se erige como representante de cada comisión, para a su vez organizarlas todas. Se acude a dicha figura para casos de urgencia, en los cuales sea necesario tomar una decisión de manera inmediata.

La secretaría municipal o general se vería conformada con un representante y organizador del partido, a pesar de que cada área tiene su portavoz.

- Publicidad Continúe leyendo -

Por otro lado, en la presentación también se leyó el documento ético aprobado en octubre en la asamblea de Vistalegre. En él se contemplaban cuestiones como la limitación salarial o excluir la financiación bancaria para sus actividades.

Podemos Leganés aprovechó para señalar que, de momento y de forma provisional, se están financiando con aportaciones individuales y explicaron que aún no cuentan con una sede en la que se aloje el partido.

Para finalizar, se abrió un turno de preguntas en el cual los candidatos contestaron a cuestiones tales como si se iban a presentar en las municipales o si iban a pactar con partidos como Izquierda Unida de Leganés.

Los candidatos al consejo ciudadano y a la secretaría general o municipal señalaron que aún se están constituyendo de forma interna y que aún no tienen una candidatura municipal. No obstante, no descartan presentarse a las municipales con una agrupación de electores que piensan crear en enero, es decir, con una candidatura de unidad popular. Optarán al gobierno municipal, pero no con el nombre de Podemos.

En lo que se refiere a los pactos con otros partidos, aseguraron que no buscan sentarte a hablar con cúpulas o representantes, desean hablar con personas.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.