Fran Muñoz: «IU-Leganés se parece más a un partido stalinista que a una organización transformadora»

2
Espacio publicitario

AROA DÍAZ / Desde que se diera el pistoletazo de salida a la aventura de las primeras abiertas en Izquierda Unida por primera vez en su historia, las voces discrepantes del partido han empezado a tomar fuerza encarnadas en miembros que, aunque jóvenes, conocen bien la mecánica y los engranajes del partido. Este es el caso de Fran Muñoz, quien disputó a Rubén Bejarano su condición de candidato para la alcaldía.Por ello, Leganés Activo ha querido hablar con él y con Pablo Gaona, primera víctima de esta tensión interna, para conocer más detalles de cuál es la situación vivida en estos momentos en el partido y cuál es el futuro del colectivo ‘La Fuerza de la Base’.

Según se ha hablado en la rueda de prensa, este enfrentamiento interno viene de muy atrás en el tiempo, ¿por qué nacéis ahora, por qué os levantáis, digamos?

F.M: Porque las primarias abiertas nos brindaban una posibilidad de salir del sistema clientelar que tenía establecida la organización. Posibilitaban que las decisiones no se hicieran entre 20 sino que tuvieran que movilizar a la gente para decir sus ideas. Nosotros en el debate nos encontrábamos cómodos y por eso decidimos entrar en ese proceso porque pensamos que nuestras ideas son ideas de cambio y de transformación social que se defienden en todos los sitios salvo excepciones como Leganés. Eso es lo que nos mueve. Y hay gente que entiende que es un momento determinante para IU porque, o toma decisiones con pueblos como éste, o va a desaparecer. Porque ahora hay otros actores políticos que tienen un programa parecido a nosotros y van a recoger a muchos votantes que no estén de acuerdo con nosotros porque IU haga una cosa y diga la contraria. Este es el momento y así lo interpretamos.

Hablando de formaciones con programas parecidos, ¿qué va a pasar en Leganés con las llamadas ‘marcas blancas’ de Podemos, como Ganemos?

P.G: Vamos a seguir trabajando para que esa convergencia y confluencia de la que tanto se habla sea una realidad en Leganés. Sabemos que mucha gente no va a querer saber nada de IU mientras que en IU siga mandando quien hasta ahora mandaba pero, de la misma manera, estamos convencidos de que hay un montón de gente dispuesta a trabajar en IU si sigue sus principios. Es nuestra intención y vamos a trabajar con todo el que quiera y los que estén dispuestos a acabar con las políticas de derechas, tanto del PP y del PSOE, las políticas de la Troika al fin y al cabo.

Entendemos que IU no puede volver a ser la muleta del PSOE ni volver a presentarse para sacar 1 o 2 concejales y “a ver en qué gobierno puedo participar”. No. IU tiene que inmiscuirse y apostar por esa confluencia pero desde la base.

El otro día el coordinador anunciaba que se había puesto en contacto con la dirección de Podemos y que se iba a poner en contacto con la direcciones de cualquier organización. Eso es lo que han hecho toda la vida, eso es lo que nos ha llevado a la situación en la que estamos. Siguen sin entender que la confluencia empieza desde abajo, bajando al barro, y debatiendo de política, sino no hay nada que hacer en ese sentido.

¿Cuáles creéis que son los motivos de la falta de libertad y de transparencia en IU?

Pablo Gaona: El problema de quien dirige actualmente IU Leganés y IU Madrid, en mi opinión, es que no entienden qué es eso de la convergencia y la confluencia con otra gente. Están acostumbrados a negociar con otras asociaciones por arriba, se ha asimilado muy bien el papel de la institución y se ha visto a IU más como parte de las instituciones que como organización o movimiento político y social.
Hay gente que no entiende eso de la confluencia porque ya lleva muchos años que no comparten con la gente en la calle sino que están en su nube elitista, digamos, incluso en la institución más que en la organización. Para mí es el principal problema. No es que no quieran la convergencia porque no le gusten sino porque no la entienden.

Fran Muñoz: Ellos entienden la convergencia como acuerdos con el PSOE para, con muy pocos votos, con un concejal, ser bisagra y dar acceso al EMSULE y a urbanismo. Es la convergencia que ellos entienden. En esta época de bonanza ha degenerado tanto la cosa que han abandonado, como decía Pablo, las calles. No tienen relación con ninguna AAVV, ni sindicatos ni ninguna asociación social del pueblo. Esto es un grave problema para IU y lo que nos conduce a una situación autárquica donde de lo único que hablan es de la disciplina, de relaciones clientelares y de falsas lealtades en torno a lo que dice el que manda en la organización en cada momento.
Esto no es una política de izquierdas, esto tiene que cambiar. Esto se parece más a un partido socialdemocrática o stalinista incluso que a una organización transformadora como es IU. De hecho, en esta legislatura ha sido muy escasa la presencia de IU en denuncias y movimientos

Pablo Gaona: Son autárquicos y perezosos.

¿Qué es lo que va a pasar con el movimiento La Fuerza de La Base a partir de ahora?

P.G: No es que hayamos perdido porque aquí en Leganés ha sucedido algo que hace apenas 5 meses nadie se esperaba y es que las posiciones que hoy representan Rubén Bejarano, que son las que hace años defendía Raúl Calle (porque son exactamente lo mismo, no ha habido una ruptura sino una continuidad con las políticas y los hechos) ha tenido una contestación multitudinaria que ha llegado al 40%. Eso era algo impensable en IU Leganés hace apenas 5 meses.

Nosotros lo que planeamos en encuentros posteriores a las primarias, es que todo ese caudal, toda esa ilusión que se ha generado, toda esa gente que se ha vuelto a reenganchar (aquí hoy había gente que había estado afiliada y que dejó de estarlo por su hartazgo con esta gente) han querido volver, se ha ilusionado y creemos que el cambio es necesario. Vamos a seguir ahí llevando ese 40% que se dio en las primarias, que se refleje en la organización y que lleve a la organización adonde nunca debió salir.

F.M: Aquí no se rinde nadie. Vamos a continuar. Somos la mayoría en Madrid y somos un porcentaje muy importante en Leganés. Como decía Pablo esto nadie lo esperaba hace 5, ni 4, ni 3 meses, incluso. Hemos pasado de la nada a prácticamente el 40%. Lo que queda en Leganés, en Fuenlabrada, son los sectores más duros de los Pérez, más vinculados a las políticas del ladrillo que tan denostadas están y bien denostadas están. Los que están en retroceso y los que tienen que tomar las decisiones son ellos, que son los perdedores.

¿De qué manera vais a continuar?

F.M: Estamos estudiando la fórmula que vamos a utilizar, en cualquier caso, somos un grupo de personas de IU que coincidimos en lo político y en lo administrativo en las mismas ideas por lo que buscaremos la manera de coordinar estas ideas y seguir teniendo presencia en la calle con IU o sin IU.

¿Manejáis la posibilidad de salir del partido?

F.M: No. Todo lo contrario, nos quedamos. Ahora, tendremos voz propia en todos los problemas que haya en el pueblo como parte de IU.

¿Cuál es el escenario que planteáis para las elecciones municipales?

F.M: En cuanto a IU, el planteamiento es que confluyamos en otro llamado Ganemos. Eso es lo que dice IU y eso es lo que vamos a hacer. Serán otros los que tengan que explicar porqué no siguen la política del federal. Nosotros vamos a ser fieles a lo que dice nuestra agrupación y vamos a trabajar para que Ganemos sea viable en un pueblo como este.

¿Barajáis la posibilidad de que Ganemos se integre en la formación?

P.G: No es tanto que Ganemos se integre en la formación sino que Ganemos se cree, se genere. Aquí realmente no hay nada. Hay otros pueblos que lo tienen muy avanzado. Nuestra labor como militantes de IU-Leganés es hacer que IU apueste por lo que dicen sus órganos a nivel federal, es decir, hacer lo que decimos.

Entendemos que IU lo que ha hecho en los últimos años ha sido que, cada vez que se generaba un movimiento en este pueblo, se sumaba una vez el movimiento estaba avanzado, se sumaba y se ponía ahí a un lado. No. Nosotros lo que planteábamos desde hace mucho tiempo es que IU tiene que encabezar.

IU es la formación de izquierda más amplia de este municipio y de muchos otros, y ahora tenemos la duda de que esto sea así. IU tiene que ser la que encabece los movimientos.

¿Creéis que dentro de la organización, de los simpatizantes de Rubén Bejarano, hay gente que tiene el mismo hartazgo que vosotros?

P.G: En el proceso local no se instalaron dos urnas, una de simpatizantes y otra de militantes, como ocurrió en el regional; entonces aquí no podemos valorar qué porcentaje votó a una o a otra candidatura, pero sí tenemos muy claro que la candidatura de Tania la votó cerca del 40% de nuestra afiliación, ahí es donde nos vemos muy reflejados, ahí es donde sabemos que hay mucha gente que habiendo estado con ellos saben que ellos no son el futuro y que el futuro de la organización pasa por acabar con las políticas que se han estado llevando durante los últimos años. Las políticas y las prácticas internas.

F.M: Sí. Yo creo que la gente tiene reticencia al cambio. Hay gente que de manera nostálgica todavía recuerda la IU de los ’80 y que tiene fidelidad con la dirección pero que poco a poco se dan cuenta de que ese camino es erróneo. Parte de los que fueron a votar de los simpatizantes, porque otra parte corresponden a otras cosas e intereses clientelares.

Ten en cuenta que con los 344 votos que sacamos nosotros habríamos ganado en cualquier otro municipio del sur. Tenemos más votos que Julián Sánchez Vizcaíno [candidato a la Comunidad de Madrid] en todo Madrid. Si una organización carente de entorno social como IU consiguió más votos, no se puede explicar desde la política, sino desde otros ámbitos.

Sintetizando te digo que pienso que a la gente que está en el entorno de IU cada vez está más harta de ellos y que en medida que va a perder peso el aparato, el resto de la gente va a desaparecer, es decir, que les tenemos acorralados.

2 COMENTARIOS

  1. Joder Pablito,ahora sales con estas.
    Porqué no dijiste nada el los seis años que has estado cobrando de IU
    Algo de responsabilidad tendrás de lo que es IU ahora, digo yo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí