AROA DÍAZ / La reciente formación Podemos Leganés ha convocado una asamblea abierta para la creación de una candidatura de unidad popular ante la negativa de su directiva para presentarse a las elecciones municipales. Buscan «ocupar la centralidad del tablero» político.
Pese a la negativa de la ejecutiva central de Podemos a presentarse a las elecciones municipales bajo su propia marca, los documentos ético, político y organizativo recogían la apuesta por la presencia de su candidatura en las próximas elecciones a través de agrupaciones de electores.
Así, el círculo de Leganés ha impulsado la creación de una candidatura de unidad popular con la que buscarán «ocupar la centralidad del tablero con el fin de representar a la mayoría de la población«. Esta candidatura no se tratará, aseguran, de «pactos de siglas» sino que pretende englobar a las organizaciones de la sociedad civil para estrechar lazos entre política y sociedad.
A esta lista podrá presentarse todo aquel que acuda a la asamblea convocada para esta tarde (19h) en el Centro Cívico José Saramago y que cumpla los requisitos mínimos para mantener el «ADN de Podemos«:
- Todas las posiciones en las listas electorales deben estar abiertas a ser decididas por la ciudadanía, con la única corrección del género. Las listas deberán ser paritarias y las primarias únicas.
- Los eventuales pactos contra natura en política municipal no pueden comprometer la estrategia general de cambio en el país.
- La candidatura de unidad popular no puede suponer una suma de siglas y por tanto su expresión formal deberá ser preferentemente la de la agrupación de electores.
- El objetivo de esta candidatura no será ubicarse en la izquierda del tablero sino ocupar la centralidad, abandonando así el espacio marginal al que le relega la casta. En ningún caso será un proyecto de activistas y movimientos haciendo política-estética para sí mismos.