AROA DÍAZ / El colectivo Ciudadanos Por El Cambio (CxC) ha interpuesto un recurso para la revisión de oficio del expediente de Legatec. En él se solicitan la nulidad del acuerdo para la construcción de la fase dos del proyecto así como suspender su ejecución.
El colectivo CxC ha hecho públicas las alegaciones registradas esta misma mañana en el Ayuntamiento por las cuales solicitan una revisión de oficio de la aprobación del Plan Parcial Sector 2 Centro del Plan de Sectorización “Autovía de Toledo Norte”, del Plan General de Ordenación Urbana de Leganés, es decir, la fase 2 de Legatec.
En este recurso detallan, en una serie de dieciocho puntos, las diferentes irregularidades que se habrían cometido tanto en el expediente como en el procedimiento de aprobación del mismo, todas ellas giran en torno a la falta de documentos en el expediente así como la obsolescencia de algunos de los que figuran en él.
Entre los documentos que CxC denuncian que faltan se encuentran los informes técnicos sobre la sostenibilidad económica «importante para despejar cualquier responsabilidad económica del Ayuntamiento de Leganés en la futura gestión del desarrollo urbanístico«.
Además de los expedientes relativos al posible impacto medioambiental del proyecto. Los cuales, si bien es cierto que en el momento de la planificación no eran necesarios, en base a la Ley 9/2006; ésta quedó derogada en 2013 por la Ley de Evaluación Ambiental, más restrictiva y estricta con la exigencia de informes.
Por otro lado, señalan que la dilatación del proceso de aprobación definitiva del proyecto -llegando a ser aprobado inicialmente hasta en tres ocasiones- ha provocado la existencia en el expediente de informes que datan de 2003, o anteriores, con entidades responsables que ya no existen, como Madritel.
Por la tramitación de dicho Plan, cerca de 12 años, obran informes realizados en el 2003 e incluso elaborados con anterioridad a la presentación del Plan Parcial ante el Ayuntamiento; como un informe sobre la tramitación de abril de 2014 presentado por el Consorcio Urbanístico Leganés Tecnológico. Así como otros informes fechados en el 2004 hasta el 2008 que deberían haber sido actualizados por seguridad jurídica a la hora de la aprobación definitiva del Plan Parcial.
Por todo ello, la entidad solicita al Consistorio que se declare nula la aprobación del Plan Parcial del Sector 2 así como la suspensión de su ejecución mientras se realiza la revisión. El colectivo ya anunció su intención de interponer un recurso desde el momento de su aprobación al considerar que existían «demasiados puntos negros» en dicho expediente.
