AROA DÍAZ / Exigen a Izquierda Unida federal que depure responsabilidades al rededor del escándalo de las sedes del partido en Leganés y Fuenlabrada. Según una información publicada en Infolibre, ambas podrían estar adquirida de forma irregular y sin estar inscritas en el registro civil.
La investigación del ‘caso Bankia’ y los correos de Blesa ha producido un terremoto en las bases de Izquierda Unida que ha propiciado la expulsión de los portavoces de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, ambos usuarios de las tarjetas Black.
No obstante, la pasada semana InfoLibre publicaba la posible compra irregular de las sedes del partido en Leganés y Fuenlabrada. Según la web, éstas podrían haber sido adquiridas a través de un préstamo que Miguel Blesa concedió a Fundeste –fundación presidida por Ángel Pérez– para adquirir ambos locales.
Dichos locales estarían al nombre de la fundación desde 2005. Sin embargo, además de no estar siendo utilizados por la entidad, tal y como marca la ley –que obliga a que los inmuebles a nombre de las fundaciones sean utilizados exclusivamente por estas-, no estarían inscritos en el Registro de la Propiedad.
Ante estas informaciones, el colectivo La Fuerza de La Base considera que esta información «deja al descubierto oscuros acuerdos entre IU-CM y el PP de Madrid vinculados a la nefasta gestión y al saqueo de Caja Madrid-Bankia» así como la complicidad de IU-CM en lo que estaba ocurriendo en la entidad a través de su representante en el consejo de administración José Antonio Moral Santín.
Por ello, exigen la «expulsión fulminante« de los coordinadores, secretarios de organización y responsables de finanzas de IU-Leganés –Raúl Calle, Rubén Bejarano y José Castejón-, IU-CM y Fundeste durante la época en que sucedieron los hechos así como la «intervención inmediata» desmantelando las directivas regional y local y sustituyéndolas por sendas gestoras para «poner fin a las prácticas pseudo mafiosas de ambas organizaciones durante años«.
Por su parte, el actual coordinador actual de IU-Leganés, Rubén Bejarano, niega cualquier tipo de responsabilidad en esta materia, la cual recae directamente en la ejecutiva regional y no en la local al no tener ésta personalidad jurídica para poder realizar las gestiones de compra de los locales.