AlDeskuido: «Ha sido un orgullo poder cantar el himno del equipo del barrio»

Publicidad - Continúe navegando

AROA DÍAZ / Hace ya seis años desde que el dúo pepinero, AlDeskuido, dio un paso hacia adelante y pasó de cantar en los parques de Zarzaquemada a comenzó su andadura profesional en la música. Seis años en los que Chache y Javi han compuesto y editado veinticuatro canciones repartidas en sus tres trabajos pero siempre con una espinita que esta semana han conseguido arrancarse: componer un himno para su equipo, el CD Leganés.

Este sábado presentaréis el nuevo himno en el Estadio Butarque, ¿cómo lo lleváis?

Chache: Nosotros estamos super ilusionados, la verdad es que está hecho con todo nuestro corazón, y tenemos muchas ganas.
Javi: Y con un montón de nervios. Sabemos que ha tenido buena acogida el himno pero a los más… puros [risas], no les ha gustado tanto a lo mejor, entonces ahí estamos con los nervios a ver qué pasa. Pero creemos que va a gustar porque, además, un himno no va a sustituir al otro, sino que van a convivir los dos.
Sí que es verdad que cuando te pones ahí en medio del campo, tú sólo que todavía no nos ha pasado, te sientes un poco raro porque ya no es gente que te haya ido a ver a ti, pero es más complicado.
C: Puede pasar de todo, como que echemos a correr [risas]
J: Que será lo más probable.

¿Cómo fue el momento en el que os lo propusieron?

- Publicidad Continúe leyendo -

J: Hacía tiempo que queríamos hacerlo, pero se quedó sólo en un proyecto. Nos llamó Paco Ortega, el productor, y nos propuso que si queríamos cantar el himno que había escrito Santiago, un poeta de aquí del barrio. Estamos encantados. Para nosotros es un orgullo.
C: Al principio no nos lo creíamos mucho porque un himno es importante. No nos lo creíamos y lo dejamos así de lado pero insistían y al final, con mucha ilusión, lo hicimos.

¿Cómo fue la experiencia de la grabación?

J: Nos lo pasamos muy bien porque los chavales molan un montón.
C: Estuvimos riendo y cantando, al final sin música ni nada, sino nosotros a nuestro aire con todo los jugadores.
J: Y lo hicieron muy bien, para ser jugadores de fútbol que no se dedican a esto, estaban afinados y todo, lo hicieron muy bien.

- Publicidad Continúe leyendo -

Intuyo que sois futboleros…

J: Chache más que yo pero los dos seguimos de cerca al ‘Lega’; cuando nuestra agenda nos deja lo vemos y sino alguien nos cuenta qué ha hecho ese fin de semana. Siempre se habla de cómo va el equipo de aquí del barrio.

¿Cómo veis la campaña que está haciendo esta temporada?

J: Poquito a poquito mira como están creciendo, de estar en Segunda B a subir y estar a seis puntos de llegar a los play off…
C: La verdad es que están creciendo, tienen ahora más afición y está creciendo mucho. En dos años ha hecho bastantes cosas, ha hecho un gran equipo con grandes fichajes y está en buena posición en la tabla. Lo está haciendo muy bien.

¿Cómo vivisteis el ascenso?

C: Pues la verdad es que tuvimos un bolo, pero lo escuchamos en la radio y fue muy emocionante, hasta el último minuto que no se resolvió.

- Publicidad Continúe leyendo -

Hace cuatro años actuasteis en las fiestas de Butarque equipados con vuestra camiseta del CD Leganés. Después de años acudiendo a las fiestas como vecinos, ¿cómo es pasar de un lado a otro del escenario?

J: Nosotros somos mucho de fiestas de barrio, de verbenas y las fiestas de agosto siempre han sido una cita obligada.
C: Fue muy raro la verdad, se vive de una manera diferente. Para nosotros es un orgullo tocar aquí en el barrio imagínate, pero es como más responsabilidad porque son tus vecinos y lo tienes que hacer lo mejor que sabes.
J: Pero es muy gratificante. Es raro porque son muchas sensaciones en poco tiempo: te dan ganas de llorar, de reír, de saltar, de irte a casa… pero en poco tiempo.

Igual que no os creísteis de primeras que os ofrecieran cantar el himno… ¿os creísteis que os habían llamado de verdad para tocar en las fiestas de Butarque?

J: Pues no. Nos lo dijo el manager y para nosotros fue una sorpresa muy grande porque teníamos muchas ganas, llevamos seis años ya en esto de la música y tocar en tu barrio es lo primero que quieres hacer pero no fue hasta el cuarto año cuando nos llamaron, con el segundo disco ‘Oír, ver y cantar’.

¿Cómo fue el paso de tocar en los parques a nivel personal a dedicaros profesionalmente a esto?

C: Pues la verdad es que ha sido un cambio muy muy radical porque nosotros somos trabajadores, somos de barrio, no sabemos mucho de contratos y todo esto… ha sido un cambio radical. De estar componiendo para nosotros solos, de repente que tengas miles de seguidores, que toda tu gente, tanto la que conoces como la de fuera, se sepa tus canciones… la verdad es que es muy bonito.

Seguís viviendo aún en vuestro barrio, ¿cómo ha cambiado vuestra vida?

C: La verdad es que es muy raro. Hay más gente que te para por la calle, te pide una foto… y la verdad es que yo tengo mucha vergüenza, me agacho [risas]. Pero bien, muy positivo.
J: Yo igual. Vienes al rastro cuando lo ponen y te para la gente, es más raro. Pero sigo lo mismo, con la misma gente y el mismo lugar, como dice una canción nuestra.

¿Se os pasa por la cabeza salir de Leganés?

J y C: No, nunca.
C: Seguimos con nuestras raíces porque además aquí hay gente que te da muchas ideas para componer y nos gusta, nos gusta mucho Leganés.
J: Aunque tenga mucho dinero, seguiré aquí en Leganés, a lo mejor me compraré un chalé a las afueras pero no saldré de aquí.

En enero colaborastéis con el grupo Amás en un calendario solidarios, ¿cómo fue la experiencia?

J: Nosotros muy bien, porque ser solidario no cuesta nada y siempre que podemos ayudamos con lo que sea. Ahora hace poco hemos hecho una cosa que se llama ‘Tres guitarras para el autismo’ en el que hemos metido un par de canciones y los derechos de autor van dirigidos a una asociación para niños autistas. Siempre que podemos ayudamos a la gente en este aspecto.
C: Además ahora mismo hay tanta gente que necesita tanta ayuda y hay tan poco… pero siempre estamos a todo lo que se pueda colaborar porque con tan poquito se puede hacer tanto para alguien y la verdad, nosotros vamos adonde sea.

Lleváis seis años de trayectoria con tres discos en el mercado, ¿podéis describirme con una palabra cada disco?

C: Impresionante.
J: [risas] El primero, para mi, fue la inocencia; el segundo, el aprendizaje; y el tercero…
C: La sabiduría, quizás.
J: O el disfrute, tal vez. Porque es cuando ya sabes cómo va, te sientes a gusto en el estudio y estás bien, cantas de otra manera, sientes de otra manera y ya va molando.
C: Al principio teníamos muchos nervios, no sabíamos qué iba a pasar, cómo iban a acoger el disco… estaba todo en el aire…

¿Qué canción es la que más os ha marcado?

C: Yo, la verdad, tengo varios. Hay uno que se llama ‘De Leganés a Tetuán’ que me gusta bastante, es uno de los que más hemos trabajado y me siento muy identificado con él, me gusta mucho.
J: Yo con ‘Niña caprichosa’, aunque ya ha pasado un poco, el rollo es el que nos dio la llave para estar aquí donde estamos ahora.

¿Recordáis vuestro primer concierto?

C: Sí, por supuesto. Fue en la sala Caracol con un aforo de 500 personas; nosotros no esperábamos que viniera casi nadie y se quedó gente fuera y todo. Con unos nervios…
J: Sí, todo el día sin comer y me acuerdo que en el camerino, un momento antes de salir… llorábamos [risas], no sabíamos si abrazarnos, si quedarnos solos… era un caos.
C: Qué tensión más grande.

¿Seguís sintiendo esos nervios previos al escenario o se rebajan con el tiempo?

J: Siempre, aunque sea el concierto más pequeño con cien personas. Siempre. Creo que incluso más cuando hay menos gente. Hemos tocado en la Plaza del Pilar de Zaragoza para 16.000 personas aproximadamente pero es otra cosa, como sólo ves cabezas… pero con menos gente es otra cosa, ves sus caras y te están mirando a ti y ahí que darlo todo.
C: No se rebajan.
J: Que va, en todos los conciertos se sigue repitiendo pero están ahí, hasta que cantas las dos canciones primeras; luego ya estás como en casa, pero las dos primeras se pasa mal.

¿Tenéis algún ritual para aplacar los nervios?

J: [risas] ¡Los que se puedan decir! [risas] Nos damos siempre un abrazo entre todos, con los músicos, nosotros….
C: Guardamos como un minuto para todo el mundo en círculo como para juntar la energía buena y salir con buen rollo porque estamos muy nerviosos.
J: A mí también me gusta estar solo un minutillo antes para planear qué es lo que va a pasar y estar un poco a mi rollo.
C: Sí pero luego eso es imposible porque el momento de antes siempre hay mucha gente en el camerino y no te da tiempo a estar solo. Cuando de verdad queremos estar un minuto solos no puedes porque están familiares, amigos y tal y no puedes.

Estáis trabajando en un nuevo espectáculo llamado ‘Origen’, contadnos cómo va a ser

J: Es un espectáculo en el que vamos a versionar temas de rumba de los ’60, ’70 y ’80, de los que más han sonado y le vamos a poner nuestro toque, con la ayuda también de Miguelón que va a ir como nuestro DJ, porque tendrá también fusión de música electrónica pero seguirán siendo muy rumberos, para que pueda ser bailado por cualquiera.
C: Son temas de esa época rescatados, los que más nos gustan y que más han sonado, que te guste o no este tipo de música los has escuchado alguna vez. Luego los hemos personalizado un poco y estamos con muchas ganas porque suena muy AlDeskuido.
Miguelón: Serán las rumbas clásicas, que al fin y al cabo son las que les han servido de inspiración para que ellos hicieran su música, por eso se llama ‘origen’, porque son sus influencias. Cuando les conocí estaban versionando canciones de Gipsy King… por esa época, entonces vamos a hacer ese recorrido de versiones con un nuevo ambiente dándole un punto moderno.

¿Habrá sorpresas?

M: Muchas. Puede que haya colaboraciones, sorpresas en el tema de las imágenes…. pero todo está en el aire. Los que quieran saber más, tendrán que estar atentos a nuestras redes sociales que es donde iremos anunciando las fechas, los sitios… y a lo mejor alguna de las sorpresas.
J: Es un espectáculo que teníamos muchas ganas de hacer y que va a gustar mucho a nuestra gente.

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.