AROA DĆAZ / Pasados tres meses del inicio del aƱo, el Partido Popular ha presentado este jueves los presupuestos 2015 para su aprobación inicial. Este trĆ”mite, segĆŗn la legislación, deberĆa haberse realizado antes de la finalización de 2014 puesto que se trata de una guĆa para conocer a quĆ© se va a destinar el dinero con el que cuenta la Administración local.Ā«Es difĆcil estudiar para un examen cuando el examinador ya te ha dicho en noviembre que no te va a aprobar hagas lo que hagasĀ«, se defendió el concejal de Hacienda, Miguel Ćngel Recuenco (PP), en su intervención inicial para la presentación del texto.
Recuenco continĆŗo seƱalando que se trataba de unas cuentas Ā«continuistasĀ« sin apenas cambios con respecto a las presentadas en 2014 –las cuales han necesitado varias modificaciones-, salvo una disminución en el dinero destinado a personal Ā«debido a las jubilacionesĀ«.
«Hemos ajustado el presupuesto a la realidad económica«, señaló Recuenco, «y ahora podemos ofrecer un mejor servicio a un menor coste«.
Irónicamente, mientras se debatĆa este punto, decenas de trabajadores municipales preparaban una manifestación a las puertas del Ayuntamiento criticando Ā«niveles insostenibles de personalĀ» que provocan una disminución de la calidad del servicio.
Fuera de plazo y sin consenso
Por su parte, las palabras mÔs repetidas por la oposición fueron «tarde y mal«, recriminando al Partido Popular la tardanza y la falta de acuerdo para consensuar los presupuestos presentados. Todos los partidos, ademÔs, coincidieron en que se trataba de un proyecto que «no soluciona los problemas de los leganenses«.
Ā«Llegan tarde y no darĆa tiempo a poder ejecutarlosĀ«, aseguró Pedro Atienza, edil socialista, Ā«veo legĆtimo que sea la próxima organización municipal la que haga por próximos presupuestosĀ«.
Por su parte, Carlos Delgado, portavoz de Unión Por Leganés, citó el informe de la interventora, el cual no es vinculante para las decisiones que se toman en el Pleno, en el cual se alerta de que en estos presupuestos «no es posible comprobar cómo se harÔn frente a diversos pagos por pleitos» ni los detalles sobre la venta de algunos terrenos.
Ā«Ni es el momento, ni presentan una solución, ni tienen consensoĀ«, resumió el portavoz de Izquierda Unida, RaĆŗl Calle, quien ademĆ”s aseguró que se convertirĆan en una Ā«hipotecaĀ» para el partido que tomara posesión del Gobierno local el próximo mes de mayo.
Finalmente, las cuentas fueron rechazadas con el voto en contra de todos los grupos de la oposición a pesar de la aprobación de los 12 concejales populares -con las ausencias de Juan Manuel Ćlamo y Beatriz Tejero por Ā«indisposiciónĀ«-.