Desciende el consumo de cocaína a niveles de 2001 en la Comunidad de Madrid

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

REDACCIÓN / El alcohol sigue con prevalencias de consumo muy altas, igual que al nivel nacional, destacando el consumo intensivo por los jóvenes y la baja percepción de riesgo que comporta. Por otro lado, desciende el consumo reciente (últimos doce meses) de cocaína, registrándose los valores más bajos desde 2001.

Éstas son algunas de las principales conclusiones que arroja la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas de la Comunidad de Madrid (EDADES), que hoy ha presentado el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, y la directora gerente de la Agencia Antidroga, Almudena Pérez. Este estudio se realiza entre la población general de entre 15 y 64 años cada dos años y en coordinación con el Plan Nacional sobre Drogas.

La encuesta, realizada entre finales de 2013 y los primeros meses de 2014 a 1.930 personas, señala que en los últimos 30 días, el 65,6% de los madrileños han consumido alcohol (63,7% en la anterior encuesta de 2011); el 36,7% tabaco (35,3% en 2011); 7% cánnabis (5,5% en 2011); 8,1% hipnosedantes con receta (4,5% en 2011); 0,6% hipnosedantes sin receta (0,4% en 2011), y 1,1% cocaína (0,7% en 2011). El consumo de éxtasis, anfetaminas, alucinógenos, inhalables volátiles, heroína y drogas emergentes se mantiene en niveles muy similares a la encuesta anterior, oscilando entre el 0% y el 0,3%.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Del mismo modo, el consumo reciente de drogas, es decir, en los últimos doce meses, se mantiene desde la anterior encuesta de 2011, presentando cifras similares a las registradas a nivel nacional para alcohol, tabaco, cánnabis y cocaína. La tendencia en los dos últimos años es descendiente, aunque el alcohol mantiene prevalencias muy elevadas. Igualmente, el consumo de anfetaminas, alucinógenos, inhalables volátiles, heroína y drogas emergentes se mantiene en niveles similares que en el anterior estudio, entre un 0,1% y un 0,5%.

Destaca el descenso del consumo reciente de cocaína (en los últimos doce meses) en Madrid, con el nivel más bajo desde el año 2001. Ha pasado del 1,7% de 2001 al 1,6% de 2013, pero el descenso es especialmente destacado desde 2007, cuando se situó en el 2,7%.

Asciende la edad media de inicio pero desciende la percepción del riesgo

La edad media de inicio al consumo de sustancias en Madrid es más elevada que a nivel nacional, lo que constituye un dato positivo. La edad media de inicio más temprana corresponde al tabaco y alcohol (16,57 y 17,16 años respectivamente), le siguen los inhalables volátiles y el cánnabis(17,99 y 18,33) y la heroína (19,76). La edad de comienzo más tardía se da en los hipnosedantes sin prescripción médica (32,48).

- Publicidad Continúe leyendo -

En cuanto a la percepción de problemas ante el consumo de diferentes drogas, el estudio indica un descenso en los últimos años de esa percepción de riesgo en el consumo de tabaco a diario, del abuso de alcohol a diario o los fines de semana, del consumo de cannabis alguna vez al mes y de su consumo de forma habitual. Se mantiene la percepción de riesgo respecto a cocaína y heroína.

La sustancia que presenta mayor disponibilidad es el cánnabis, seguida por la cocaína. Respecto a la encuesta de 2011 ha disminuido la accesibilidad de las sustancias, con excepción del cánnabis cuya disponibilidad ha sido similar.

Por otra parte, un 16,4% señala que no ha tomado ninguna sustancia en el último año, un 47,9% una sustancia, un 27,6% dos, un 6% tres, un 1,3% cuatro y un 0,7% cinco o más. En el último año, entre los sujetos policonsumidores la mayoría había consumido alcohol, cánnabis y tabaco.

Programas de prevención

Esta encuesta, al igual que la específica que se realiza cada dos años entre los adolescentes de 14 a 18 años (ESTUDES), tiene por objetivo obtener información para diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo y los problemas derivados del uso de drogas. En este sentido, la Agencia Antidroga mantiene programas y servicios de prevención específicos.

El primero de ellos, “Protegiéndote”, centrado en el ámbito escolar y cuyas líneas de actuación han sido reforzadas, ha llegado ya a 339.945 alumnos desde su implantación. El segundo de ellos, “+Familia”, está centrado en el ámbito familiar. Desde su implantación, en 2010 se han beneficiado 11.357 padres.

También en 2010 la Agencia puso en marcha el Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones, denominado “Drogas o Tú”, mediante un autobús con medios interactivos que recorre toda la región con educadores que previenen sobre el consumo de drogas. Este dispositivo ya ha ofrecido información a más de 219.528 madrileños.

- Publicidad Continúe leyendo -

Por último, el Programa Comunitario de Prevención de las Drogodependencias «Actúa«, pretende dotar al personal sanitario, de servicios sociales, policías locales, profesionales y voluntarios que trabajan con menores en riesgo o vinculados a entidades de iniciativa social, entre otros, de los conocimientos y habilidades que les permitan potenciar el papel preventivo que realizan con diferentes grupos y colectivos. Desde su implantación en el año 2010, han participado 3.667 profesionales.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.