AROA DÍAZ / El Ayuntamiento en Pleno aprobó el pasado jueves 26 la retirada del pliego para el mantenimiento de las zonas verdes, el cual ha sido calificado de «inviable» por los propios técnicos municipales quienes cuestionan que puedan llevarse a cabo los objetivos con un presupuesto tan escaso.
Desde hace meses, el pliego para el mantenimiento de las zonas verdes diseñado por el Ayuntamiento de Leganés es objeto de polémica y debate. La reducción del presupuesto base, que ya hacía peligrar la viabilidad del proyecto, unido al establecimiento del precio como criterio primordial para la adjudicación del mismo han sido los motivos que han llevado a trabajadores y sindicatos a ponerse en pie de guerra contra este pliego.
Según este criterio, la oferta más baja de las que se ha presentado, que corresponde en este caso a la constructora San José y El Ejidillo Viveros Integrales S. L., recibe la mayor puntuación y, por tanto, será la elegida.
«El Ayuntamiento de Leganés pretende adjudicar el contrato a la empresa con la oferta más barata, saltándose la opinión de los técnicos que aseguran que se trataría de una oferta inviable«, denuncian desde el comité de empresa de Helechos, actual adjudicataria de este pliego.
Por este motivo, el Grupo socialista decidió llevar a Pleno la cuestión exigiendo la retirada del pliego pues «es imposible prestar los servicios recortando el coste hasta el punto de poner en riesgo puestos de trabajo, sueldos y recursos materiales de las empresas«; y recordando que las condiciones de este pliego ya habían sido rechazadas por todos los grupos de la oposición en la Mesa de Contratación.
«A pesar del voto en contra de toda la oposición en la mesa de contratación, el PP decidió aprobar el concurso en Junta de Gobierno, sin tener en cuenta además que los tribunales ya han paralizado hasta en tres ocasiones, éste y otros pliegos similares tras la denuncia de nuestro Grupo Municipal», aseguraba el grupo socialista en nota de prensa.
Así, la moción fue aprobada durante el pasado Pleno, con la ausencia del alcalde de Leganés y sin debate, tras un acuerdo de los portavoces de los cuatro grupos quienes buscaban acelerar la sesión para poder proceder a la lectura de la moción de participación ciudadana.
Sin embargo, aún no se han tenido noticias sobre la retirada de dicho pliego ni la modificación de sus condiciones; una situación que motivó al colectivo de jardinería de Leganés a formar parte de la manifestación convocada para este domingo 19 a las 12h bajo el lema «Nos venden Leganés«.