Similitud de propuestas en el acto de PAH Leganés

Publicidad - Continúe navegando

El acto de la PAH Leganés celebrado el pasado miércoles 29 puso de manifiesto la similitud de las propuestas de la mayoría de los partidos. Entre ellas, las más citadas fueron la creación de un censo de viviendas desocupadas, la implantación de alquileres sociales y su deseo de impulsar la empresa municipal de suelo, EMSULE.

Dos grandes ausencias destacaron en el debate convocado por la plataforma de afectados por la hipoteca. Ciudadanos y PP Leganés no asistieron a la convocatoria, algo que señalaron en sus intervenciones Carlos Delgado, de ULEG, y Rubén Bejarano de Izquierda Unida.

La primera intervención la realizó una mujer miembro de la PAH que finalmente dio paso a Sandra, madre y esposa de un parado de la construcción que vivió en un poblado chabolista para más tarde acceder a una vivienda. Su desahucio se va a producir el próximo lunes a las 7 de la mañana en la calle río Jarama, número 6, del barrio de San Nicasio. La PAH Leganés ha convocado al mayor número de gente posible.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Posteriormente se sucedieron los diferentes turnos de intervención de los partidos. El primero fue Carlos Delgado, candidato de ULEG, cuyas propuestas fueron realizar un censo de viviendas vacías o desocupadas, la creación de un defensor de la vivienda y del cooperativista para que en las instituciones se dé asesoramiento jurídico, así como convertir a EMSULE en centro neurálgico de la vivienda en Leganés  y convertir a la comisión antidesahucios en algo permanente. El dirigente de ULEG también se comprometió a no tener relación comercial con ninguna entidad bancaria que haya ejecutado desahucios.

debate pah leganesSantiago Llorente, candidato de PSOE Leganés, suscribió algunas de las propuestas de Delgado, como esta última, añadiendo la publicación en la web municipal de los datos de las entidades bancarias que realizan desahucios con el objetivo de darles mala publicidad. Además, afirmó que, en la actualidad, no existe capacidad económica para comprar vivienda por lo que apuesta por un parque de viviendas en alquiler gestionado por EMSULE, lo que se alzó como su propuesta más importante. Asimismo, apostó por la creación de una Comisión Integral de vivienda y el cobro de mayores impuestos para aquellos que tienen viviendas desocupadas, medida también destinada a los bancos, y la eliminación de la plusvalía para quien pierda su vivienda.

Para Rubén Bejarano, de Izquierda Unida, “los desahucios nos muestran una administración fallida”. Hizo especial hincapié en la importancia de llegar a las instituciones madrileñas para derogar la ley de suelo de la Comunidad de Madrid y aprobar un plan regional de estrategia territorial. La venta de viviendas a fondos buitre también se reflejó en su discurso para explicar el drama de los desahucios. En sus propuestas se encuentran la revisión del plan urbanístico de Leganés y la realización de un plan municipal de vivienda para que exista un parque público de viviendas en alquiler y su suma a la iniciativa de elaborar un censo de vivienda vacía y de reforzar EMSULE tal y como afirmaron PSOE y ULEG.

- Publicidad Continúe leyendo -

Leganemos, por su parte, apoyó propuestas como la existencia de un parque público de vivienda, la subida del IBI para los bancos que mantienen viviendas vacías y el censo de cuántas se hallan en nuestra localidad. También apostaron por llevar a cabo un plan de rehabilitación de barrios que, además de producir una mejora en las condiciones de vivienda y vida de los vecinos, sirva para generar puestos de trabajo directos en los que se priorizará a mayores de 45, mujeres víctimas de violencia de género o jóvenes en busca de su primer empleo.

Por último, Enrique Díaz de UPyD, apuntó a la dación en pago presentada por su partido en el Congreso y presentó sus propuestas en forma de vídeo. Algunas de sus intervenciones resultaron polémicas debido a afirmaciones como “las empresas públicas tienen que desaparecer todas” o “EMSULE se tiene que liquidar”. El líder de la formación en Leganés explicó que no tiene por qué ser todo público, sino que las empresas pueden construir pisos que, posteriormente, sean gestionados por los Asuntos Sociales del Ayuntamiento.

En el turno de preguntas destacaron intervenciones que culpaban al PSOE de haber aprobado los desahucios, en concreto a la ministra Chacón, y se exigieron medidas concretas que sirvan para paliar definitivamente este grave problema.

Playlist: Debate sobre vivienda

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.