Los delegados de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento exigen formación y medios

Publicidad - Continúe navegando

Los delegados de prevención de riesgos laborales de CCOO y UGT del Ayuntamiento de Leganés han remitido un documento al Consistorio exigiendo la formación y el equipo adecuados a los trabajadores enmarcados en el Proyecto de Inserción Laboral (PIL).

A la espera de esclarecer las causas que provocaron un accidente laboral en la instalación deportiva La Fortuna, que afectó a un empleado acogido al Programa de Inserción Laboral (PIL) del Ayuntamiento, los delegados sindicales de riesgos laborales han exigido que se les dote de más formación y de los equipos necesarios a dichos trabajadores.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Según un escrito remitido a la Delegación de Recursos Humanos del Consistorio, dichos trabajadores no habrían obtenido la formación necesaria para desempeñar determinadas tareas produciendo riesgos laborales claros. «Los trabajadores de los PIL han recibido formación genérica en prevención de riesgos y no han obtenido una formación específica de algunas tareas que realizan o de las instalaciones donde se desarrollan«.

«No han recibido EPIS adecuados para algunas de estas tareas, no tienen una vigilancia adecuada a su falta de formación en trabajos potencialmente peligrosos por los productos químicos que se utilizan o trabajos en altura y podrían existir lagunas organizativas en los grupos de trabajo«.

Desde el Ayuntamiento se ha comenzado una investigación para determinar las causas del accidente cuya primera reunión tendrá lugar el próximo lunes. Hasta entonces, el alcalde, como jefe último de personal, ha prohibido el ejercicio de cualquier actividad que conlleve riesgos a todo aquel personal que no acredite tener las capacidades y conocimientos actualizados necesarios para poder llevarlas a cabo. En este grupo se encuadran:

  1. trabajos en altura
  2. trabajo con riesgos de hundimiento
  3. actividades con máquinas
  4. trabajos en espacios poco ventilados
  5. trabajos con riesgo de inmersión o ahogamiento
  6. uso de equipos de trabajos que requieren autorización previa: carretillas elevadoras, karcher, andamios, etc.

De esta forma, los trabajos se realizarán a partir de ahora, mayoritariamente, por los capataces y encargados del Ayuntamiento, y no los trabajadores del programa PIL, pues estos sí cuentan con la experiencia y conocimientos necesarios para poder llevar a cabo dichas tareas, como el manejo de carretillas o equipos especiales como soldadores o radiales.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.