Tensiones internas en el seno de Podemos Leganés

Publicidad - Continúe navegando

Podemos Leganés se rompe. Con estas palabras el círculo local de la formación de Pablo Iglesias pone en relieve los problemas internos que vive la formación donde han llegado a solicitar la desaparición de su secretaria general, Mercedes Condés, de las listas de Leganemos pidiendo a Podemos Comunidad de Madrid su intervención. 

El círculo local de Podemos Leganés ha remitido un comunicado en el que ha criticado el intento de intervención de Emilio Delgado, Portavoz de Organización del Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid, en el proceso de elaboración de la lista electoral de Leganemos por encontrarse Mercedes Condés.

Así, narran un encuentro mantenido entre Tania Sánchez, Fran Muñoz, Ramón Espinar, Ángel Sánchez, Emilio Delgado y Mercedes Condés el pasado 25 de abril en el que Delgado invitaba a Condés a abandonar o, al menos, descender unos puestos en la lista que sería presentada en mayo.

«Son órganos políticos de Podemos, (Emilio y Ángel, como consejeros de organización de CM y de Leganés, respectivamente) aparte de un candidato a la Asamblea de Madrid (Ramón Espinar) , pidiendo la dimisión de la máxima representante de Podemos Leganés, elegida democráticamente según el procedimiento establecido en los documentos y estatutos de Podemos. Todo esto a espaldas de sus respectivos Consejos Ciudadanos«, critican en dicho documento.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Sin embargo, según el propio Delgado, no fue tan «a espaldas» del Consejo puesto que una parte de él, el bloque más crítico, fue quien solicitó a la Comunidad de Madrid su intervención en este tema. Y es que, según el escrito del Consejo Ciudadano sobre participación en candidaturas popular aseguraba que «los miembros con responsabilidad orgánica y competencias de representación de Podemos tendrán que ser extremadamente escrupulosos, evitando cualquier colisión de intereses entre la imagen de dichas candidaturas y nuestra organización».

Dimisión en bloque en el Consejo de Podemos Leganés

Una actitud que gran parte del Consejo local de Leganés no veía este comportamiento en la secretaria general al haber asumido sendos puestos de poder en ambas formaciones, una situación que evidencia una «colisión de intereses entre la imagen de dichas candidaturas» y Podemos.

«Lamento profundamente que se haya considerado como una presión intolerable lo que fue sencillamente una búsqueda de soluciones a un escenario muy difícil en el que nos jugábamos nada menos que las condiciones en que asistíamos en Leganés, una de las ciudades claves, a las elecciones autonómicas. En cualquier caso, la decisión sobre este particular siempre estuvo en manos de la propia secretaria general, sin que nadie acometiera contra ella acción negativa alguna, muy al contrario éste secretario la ha felicitado personalmente por los buenos resultados obtenidos y ha atendido siempre que se le ha solicitado», firma Delgado con fecha de 4 de junio.

Esta situación, que viene arrastrándose desde el pasado mes de abril, cuando fueron cerradas las primarias de la candidatura de unidad popular, ha provocado aún más tensiones en el seno del partido terminando finalmente con la dimisión en bloque del sector más crítico del Consejo Ciudadano. Una «decisión que lamento porque me consta que hay gente de una enorme valía que no podemos permitirnos perder, éste escenario era precisamente el que en aquellos días tratábamos de evitar«, asegura Delgado.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

2 COMENTARIOS

Suscribir a
Notificar a
2 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
JAVIERdeLEON
JAVIERdeLEON
8 años

Comunicado de Prensa de 4 círculos barriales oficiales de Podemos en Leganés sobre la crisis de Podemos Leganés, donde se solicita la dimisión del SG de Podemos en la CAM, Luis Alegre, y la de Mercedes Condés, SG de Podemos Leganés.

Cuatro de los cinco círculos de Podemos en Leganés solicitan la dimisión de Luis Alegre, secretario general de la Comunidad de Madrid, y la inhabilitación de Mercedes Condés como secretaria general de Leganés, quien tiene abierto un expediente sancionador por sucesivas denuncias de los círculos.

Las personas abajo firmantes, miembros de cuatro de los cinco círculos existentes en Leganés (Leganés Norte, Zarzaquemada, El Carrascal y Leganés Oeste), debido a la situación actual de Podemos en este municipio y a la inoperancia de los órganos de la Comunidad de Madrid, nos vemos obligados a hacer pública una situación que tiene su origen en el pasado mes de julio de 2015, cuando dimitieron la mayoría de los componentes del Consejo Ciudadano de Podemos Leganés. Desde ese momento, el Consejo Ciudadano quedó sin competencias (tal y como se recoge en una resolución de la Comisión Técnica creada desde Madrid), y desde esa fecha Podemos Leganés carece de dirección política.

La mayoría de los componentes del consejo asumieron el deber de dimitir por su incapacidad de evitar los sistemáticos incumplimientos de los documentos que regulan el partido por parte de la Secretaria General, Mercedes Condés. La Comisión de Garantías, órgano regulador dentro de Podemos, ha sido informada puntualmente de lo sucedido. Los consejeros y consejeras dimitidos presentaron el primer informe en el mes de abril de 2015. Por entonces ya se tenían pruebas suficientes para demostrar un incumplimiento continuo del código ético y el reglamento, e incluso del propio proyecto político-organizativo que votaron las personas inscritas del municipio. Debido a la ausencia de fallo por parte de este órgano, el expediente se ha ido cumplimentando a lo largo de casi un año con recurrentes irregularidades por parte de la Secretaria General en Leganés.
Como consecuencia de esta insostenible situación se constituyen, siguiendo escrupulosamente todos los trámites indicados por el partido, cuatro círculos barriales: Leganés Norte, Zarzaquemada, El Carrascal y Leganés Oeste. A pesar de que estos círculos han sido validados por el órgano competente, la secretaria general los ha excluido sistemáticamente, tachándolos de ilegales, en una orquestada campaña de desprestigio en los medios de comunicación locales y redes sociales.

Los círculos barriales hemos intentado resolver la situación agotando todas las vías establecidas de forma interna. Prueba de ello es la reunión mantenida el pasado 29 de marzo con el secretario general de Podemos en la CAM, Luis Alegre, así como con el secretario político, Miguel Vila. La reunión tenía un doble objetivo: por un lado conocer las razones por las que no ha habido respuesta al expediente abierto contra la Secretaria General; y por otro lado solicitar vías de comunicación y coordinación entre los círculos y la dirección autonómica, al menos hasta que sea elegido un nuevo Consejo Ciudadano en Leganés y se normalice la situación. El secretario general se comprometió con los representantes de los círculos (según lo acordado) a dar luz verde desde el Consejo de Coordinación al expediente sancionador para que la comisión de garantías emita por fin el fallo definitivo; así como a buscar soluciones que garanticen el normal funcionamiento de los círculos y la comunicación con la Comunidad de Madrid.

Tres días después de esa reunión, se publica en redes sociales la convocatoria de un acto público en Leganés en el barrio de Zarzaquemada para el ocho de abril, del que no se había informado ni siquiera al propio círculo de Zarzaquemada. Y se anuncia la asistencia a dicho acto del secretario general, Luis Alegre, además de Miguel Vila y Alba Contreras, también presentes en aquella reunión.

Consideramos que esa convocatoria constituye una evidencia de que a pesar de estar legalmente validados, estamos siendo excluidos del funcionamiento de Podemos en Leganés. Esto es posible gracias a la gestión de una secretaria general, expedientada por incumplir las normas más básicas del partido, que junto con el único círculo de Leganés que aún la sostiene, mantiene secuestrada desde hace muchos meses la “marca” Podemos Leganés, con todo lo que esto supone en cuanto a la gestión de herramientas de comunicación con personas inscritas. Aunque ésta es una dinámica que hemos soportado durante el último año, la diferencia es que ahora se hace con el beneplácito del propio secretario general de la CAM, que maquilló con palabras en la reunión referida anteriormente lo que ha sido incapaz de llevar a cabo en un ejercicio de responsabilidad asociada a su cargo.

Finalmente Luis Alegre y Miguel Vila no asisten al acto del 8 de abril en Zarzaquemada, siendo sustituidos por la vicesecretaria autonómica, lo que constituye una forma de mantener el apoyo a una secretaria municipal expedientada, mientras continúan sin dar explicaciones ni establecer canales de comunicación con los círculos.

Debido a que los acuerdos alcanzados para resolver la situación se han roto por el propio secretario general, Luis Alegre, nos vemos en la obligación de tomar las medidas necesarias que nos permitan restituir el normal funcionamiento de Podemos en Leganés, que pasan inicialmente por hacer público el conflicto para el conocimiento de las personas inscritas. No podemos permitir que nadie en Podemos, secuestre el proyecto de la gente que tantas esperanzas ha despertado y tantos cambios está induciendo en nuestro país. El silencio, la paciencia y la autocensura que hasta ahora nos han caracterizado, han llegado a su fin.

Pedimos la dimisión del secretario general autonómico, Luis Alegre, y la inhabilitación definitiva de Mercedes Condés, secretaria general de Podemos Leganés.

Leganés, a 9 de abril de 2016

Jose Manuel Barbé
Jose Manuel Barbé
8 años

Sólo quiero comentar la primera frase del artículo, Podemos Leganés no se rompe. Es cierto que han existido tensiones internas, por la interpretación de unos y otros de nuestros documentos. Estas tensiones terminaron, hubo unas dimisiones en el consejo ciudadano y se ha pasado página, ahora hay consenso en todo Podemos Leganés respecto a trabajar por la futura campaña electoral de Podemos para cambiar el gobierno estatal.
Estamos acostumbrados a partidos opacos donde reinan los dedazos y los golpes de autoridad, debemos acostumbrarnos poco a poco a que las diferencias puedan ser públicas sin miedo, a pedir explicaciones cuando se tienen dudas y a recibirlas. Es salud democrática, es transparencia, nuestras señas de identidad.

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.