El Juzgado de Lo Social ha condenado a Valoriza a readmitir a los despedidos: tres trabajadores que no fueron subrogados tras la adjudicación del contrato de limpieza viaria a pesar de que en él se obligaba a la entidad a mantener a la totalidad de la plantilla contratada por al anterior adjudicataria, en este caso, Helechos.
Desde el pasado año, los trabajadores de limpieza viaria mantienen una lucha abierta con Valoriza, actual adjudicataria del contrato con el Ayuntamiento. El conflicto comenzó tras el despido de tres trabajadores de Helechos en noviembre de 2014, cuando Valoriza pasó a ser la titular del contrato debido a que, según la empresa, «no reunían todos los requisitos para la subrogación«.
Sin embargo, los sindicatos no estaban de acuerdo con esta situación por lo que interpusieron sendas denuncias contra la entidad ante los juzgados quienes, finalmente, han terminado dando la razón a los trabajadores. El primero de los juicios se celebró el pasado 29 de Abril, un mes más tarde el segundo, y el pasado 8 de Julio, el juicio por el trabajador de SUMA 2000.
Las tres sentencias de los tribunales de Lo Social de Madrid condenan a Valoriza a la readmisión o indemnización de los dos trabajadores de Helechos, y todo apunta a que en el caso del trabajador de SUMA 2000, la sentencia siga la misma línea, según fuentes sindicales. Unas decisiones que, por ahora, han sido recurridas por la empresa.
«Pero por el momento algo queda demostrado. Tanto en la documentación aportada por la defensa de los trabajadores, como en las declaraciones de los testigos, se confirma que los trabajadores despedidos cumplían con todos los requisitos para ser subrogados. Y Valoriza se niega reconocer los derechos de estos trabajadores, destruyendo con ello puestos trabajo«, aseguran desde CGT.
Además recientemente ha sido noticia, que Valoriza ha entregado a los trabajadores de Limpieza Viaria de Leganés una carta con la amenaza de nuevos despidos y la posibilidad de aplicar un ERTE, una misiva que finalmente fue rectificada tras haber sido filtrada a los medios de comunicación.
«Todas estas situaciones son fruto de la privatización de servicios, donde los pliegos de condiciones no aseguran unas garantías para las plantillas.»
Desde los sindicatos instan al nuevo equipo de gobierno a «examinar pormenorizadamente» la adjudicación de este y otros contratos, para poder valorar el grado de cumplimiento por las empresas y tomar las medidas oportunas. Además, exigen a la entidad a readmitir a los trabajadores y cesar en su intento de alargar más un proceso que se mantiene desde el pasado mes de noviembre.