La primera jornada de huelga en los servicios de Renfe se llevĂł a cabo sin complicaciones con un 4% de seguimiento de los sindicatos de Semaf y CGT, y el aplazamiento de CCOO. Renfe enviĂł al sindicato una propuesta en la lĂnea pedida por Ă©ste Ășltimo, abriendo la puerta a la creaciĂłn de empleo en Adif y el Grupo Renfe, con tasas de reposiciĂłn hasta el 100%.  FSC-CCOO ha decidido convocar paros parciales los viernes de septiembre, 18 y 25, y de octubre, 2, 9, 16 y 23, tanto en Adif como en Renfe.
A Ășltima hora de la tarde del 3 de septiembre, la direcciĂłn del Grupo Renfe enviĂł al secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO una propuesta en la lĂnea pedida por el sindicato, incluyendo por escrito el compromiso de aplicaciĂłn de la enmienda introducida en el artĂculo 20 de la Ley de Presupuestos, incorporando a las empresas ferroviarias como sector prioritario, junto a otros sectores, a la hora de reponer las bajas de personal en la empresa y admitiendo una tasa de reposiciĂłn del 100% en las ĂĄreas de seguridad y operaciones y del 50% en el resto de ĂĄreas.
 «Aunque no es el 100% de las reivindicaciones, sĂ marca un paso importante a la hora de cumplir el principal objetivo de crear empleo en las empresas ferroviarias. No obstante, seguiremos movilizĂĄndonos en otro formato y fechas en demanda de la dinamizaciĂłn de la negociaciĂłn colectiva y en defensa de la viabilidad del ferrocarril pĂșblico«, ha declarado el secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, Manuel MÂȘ NicolĂĄs Taguas.
Por ello, el Sector Ferroviario de FSC-CCOO, sin dar por superado el conflicto, ha decidido aplazar la huelga del 4 de septiembre y sentarse a negociar aspectos que puedan concretar el compromiso arrancado a la direcciĂłn de la empresa, de modo que sea el inicio de un futuro de fortalecimiento del empleo en el Grupo Renfe y, por extensiĂłn, en Adif.
Dado el ingente nĂșmero de cuestiones de calado por resolver, ademĂĄs de la citada, el Sector Ferroviario de FSC-CCOO ha decidido convocar paros parciales los viernes de septiembre, 18 y 25, y de octubre, 2, 9, 16 y 23, tanto en Adif como en Renfe, en demanda de la reanudaciĂłn de la negociaciĂłn del convenio colectivo, de planes de viabilidad de las empresas ferroviarias, de planes concretos de Recursos Humanos y la plena integraciĂłn de los mĂĄs de 1.600 trabajadores y trabajadoras procedentes de la antigua empresa FEVE, entre otras cuestiones.
ActualizaciĂłn:
Los sindicatos desconvocan todos los paros a unas horas del inicio de la jornada del dĂa 11 de septiembre. «Al desconvocarse la huelga a altas horas de la madrugada el servicio se ira restableciendo a lo largo del dĂa«, aseguraba CercanĂas Madrid en un mensaje en la red social Twitter.






