El curso político da comienzo oficialmente con el tercer pleno de la legislatura en el que se dará cuenta de los nombramientos de asesores y cargos de confianza emitidos por el Gobierno local durante los meses de verano. Además, se debatirán otras cuestiones como la denuncia de la Policía local contra el concejal de C’s Jorge Pérez, la relación de cargos del Ayuntamiento con la Operación Púnica o la salida de Rosa Caramelo y Las Flores de la red de escuelas públicas de la comunidad.
Con 21 puntos del día y 9 solicitudes de comparecencia en el Pleno de Leganés del 10 de septiembre llega cargado de temas prometiendo ser una jornada que traerá cola. Entre los puntos más polémicos se encuentra la aparición de los nombres de tres cargos del Ayuntamiento de Leganés la pasada legislatura en el sumario de la Operación Púnica: Jesús Gómez (PP), Miguel Ángel Recuenco (PP) y Raúl Calle (IU).
A este respecto se presentan dos mociones en el orden del día: una, presentada por Leganemos (punto 8), que busca la creación de una comisión de investigación sobre el tema; y otra, presentada por Izquierda Unida (punto 12), que solicita la creación de otra comisión para investigar los contratos con Walter Music y Cofely –principales empresas de la trama– pero que no menciona la palabra ‘Púnica’ en su enunciado.
Por otro lado, Unión Por Leganés (punto 7) vuelve a llevar al Pleno la denuncia de la Policía local contra el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C’s), Jorge Pérez, ocurrida el pasado mes de abril. El grupo encabezado por Carlos Delgado solicita también otra comisión de investigación por considerar que existen «fundadas sospechas de irregularidades en la custodia y tramitación de la denuncia».
Otro de los temas que regresan a debate en el Pleno de la ciudad es la situación del funcionario Antonio Pestaña (punto 20), esta vez a propuesta del grupo socialista, con una moción en la que no se especifica el motivo de la presentación. Cabe recordar que fue este grupo, en el último Pleno de la anterior legislatura, el que impidió que el alcalde Jesús Gómez (PP) respondiera con su patrimonio por las posibles indemnizaciones.
Los refugiados sirios y la sesión de control
En cuanto al tema de actualidad nacional, la acogida de refugiados sirios en España, se debatirán tres mociones diferentes presentadas por Ciudadanos (C’s), Leganemos y PSOE. Mientras que la de Leganemos solicita inscribir a Leganés en la red de ciudades-refugio, Ciudadanos (C’s) da un paso más allá solicitando la creación de un fondo económico de emergencia para este colectivo con la aportación del 15% de la asignación económica de los grupos políticos de este año, lo que sumaría cerca de 30.000€. Por su parte, PSOE no concreta el motivo de su moción.
Finalmente, cabe destacar la moción registrada por Leganemos (punto 9), en la que se realizará un seguimiento de los acuerdos logrados durante el último Pleno, para conocer si se han llevado a cabo o en qué punto de realización están.
En la parte de control, el Pleno dará cuenta de los nombramientos de cargos de confianza y asesores que se han ido realizando en los últimos meses así como los acuerdos de la Junta de Gobierno en la que se nombraron a los directores generales. Sin embargo, este punto traerá polémica pues el grupo de ULEG ha registrado una interpelación para que el alcalde explique los criterios de conformación del organigrama municipal así como la comparecencia de la directora general de Nuevas Tecnologías, Virginia Moreno.
Aquí puedes ver el orden del día completo.