El Ayuntamiento modificará el pliego para el mantenimiento de zonas verdes

Publicidad - Continúe navegando
banner navidad

El Ayuntamiento de Leganés baraja la posible modificación de las condiciones del pliego de mantenimiento de zonas verdes, el cual fue recurrido ante la Comunidad de Madrid y aprobada su retirada en el Pleno municipal de septiembre. El Tribunal Administrativo de Contratación de la Comunidad de Madrid negó que hubiera motivos para su retirada.

El polémico pliego para el mantenimiento de zonas verdes continúa siendo foco de polémica. Desde que fuera recurrido por los sindicatos en el pasado mes de abril, la presión de los trabajadores y la oposición hizo que la adjudicación de dicho contrato fuera paralizada, incluso habiendo convocado la Mesa de Contratación para abrir las ofertas presentadas por las empresas.

- Publicidad Continúe leyendo -

Con motivo de desbloquear esta situación, el Comité de Empresa de Helechos, encargada del servicio actualmente, y el nuevo Director general de Medio Ambiente, Javier Márquez, han mantenido una reunión esta semana a solicitud de los trabajadores. El encuentro, que se resolvió en un «ambiente cordial», giró en torno a los conflictos laborales derivados de otros pliegos de contratación que también fueron previamente denunciados por el mismo Comité, como el de limpieza viaria. 

«De todos es conocido el conflictivo proceso que hemos atravesado por el expte. 139/2013, para la adjudicación del contrato de mantenimiento de zonas verdes durante toda la legislatura anterior, con la llegada del Partido Popular al poder. Tensión que se agudizó a lo largo del último año de Legislatura. Pero también por otros procesos de contratación.», aseguran los trabajadores en un comunicado.

Nuevamente paralizado

Finalmente, el encuentro arrojó luz sobre las intenciones de la nueva corporación socialista que, por un lado, se ha comprometido a «no avanzar en el proceso sin estudiar antes detenidamente todas la posibilidades», aunque descartan la posibilidad de remunicipalizar los servicios públicos. “No es nuestro objetivo” y “no se puede”, “hemos estudiado todas las posibilidades y técnicamente no es posible”, alegan.

Según las palabras del responsable de Medio Ambiente, la principal idea que barajan, es que se presente un nuevo pliego de condiciones lo antes posible, al que se incorporarían nuevos planes de actuación y nuevas mejoras, que la nueva adjudicataria tendría que hacer frente. Desde el equipo de gobierno son conscientes de que cualquier paso que den con respecto a modificar el proceso, anular o iniciar uno completamente nuevo, conllevaría probablemente, una reacción por parte de las empresas que se sientan perjudicadas. Pero aún no hay nada concreto.

Por otro lado, el Comité ha insistido al responsable de Medio Ambiente la preocupación por el distanciamiento producido entre las condiciones laborales de los trabajadores municipales y el de las contratas, cada vez más diferentes a pesar, incluso, de tratarse de trabajadores del mismo sector y encargados de la misma función por lo que han instado al Consistorio a aplicar acuerdos que mejoren las condiciones económicas y sociales de los trabajadores del sector de mantenimiento. «También es responsabilidad del equipo de gobierno velar por que esta tendencia se corrija«, aseguran en su comunicado.

- Publicidad Continúe leyendo -

 

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.