El Ayuntamiento ha sido condenado a pagar una multa con valor de alrededor de 11 millones de euros por la expropiación del terreno en el que se construyó el Parque Pablo Picasso debido a que, en palabras del propio alcalde, estuvo «mal hecha».
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha informado de que el Consistorio tendrá que abonar la cantidad de 11 millones de euros en concepto de multa más intereses de demora a los antiguos propietarios del suelo en el que se encuentra construido el parque Picasso.
«Esto supondrá un quebranto económico para las arcas municipales ya que no se planificó una partida de este tamaño por si la sentencia no nos era favorable», explicó el alcalde.
Según ha explicado el primer edil, se trata de un litigio que ha durado «muchos años» debido a las apelaciones de ambas partes y que finalmente se ha cerrado con una sentencia en firme favorable a los demandantes.
«Son pagos imprevistos que se remontan a muchos años por lo que ni siquiera son achacables al último mandato del PP«, añadía Llorente.
Se esperan más pagos similares
Una situación similar viven los dueños de los terrenos en los que se construyó el antiguo colegio Azorín de Vereda de los Estudiantes. La familia propietaria había cedido los terrenos para la construcción expresa de un colegio por lo que decidieron demandar al Ayuntamiento cuando éste se transformó en un centro cultural al «no haber niños». En este litigio, los abogados manejan cifras cercanas al millón de euros como multa.
Además, el Ayuntamiento se encuentra también en un proceso judicial con los antiguos propietarios de los terrenos en los que se ubica el actual centro comercial Plaza Nueva, concretamente, el establecimiento Carrefour por motivos similares. En este caso, las posibles multas también son millonarias.
«Afrontar este tipo de pagos nos va a poner en una situación delicada«, reconocía el alcalde.