El Gobierno rechaza el plan de reconstrucción de la piscina Solagua por 1,5 millones

Publicidad - Continúe navegando

Los grupos municipales de PSOE e IU rechazaron el proyecto de reconstrucción de la piscina Solagua, planteado por ULEG en el pasado Pleno al considerar que no se trata de una prioridad de gobierno. C’s se unió al rechazo alegando que la parecía un proyecto «demasiado barato». 

El grupo municipal ULEG planteó en el pasado Pleno un plan para reconstruir la piscina Solagua, abandonada por el Ayuntamiento desde el pasado año 2007 (PSOE-IU). Ese año el Gobierno, con Santiago Llorente como concejal de Sostenibilidad, alegó falta de liquidez para su apertura y mantenimiento durante el verano. Finalmente, no volvió a abrirse.

Durante estos 8 años, la falta de cuidados y el bandalismo han producido graves destrozos en las instalaciones lo que obliga al Ayuntamiento a reconstruirla si quiere su reapertura. «El cierre de la Solagua ha provocado la saturación de la piscina de El Carrascal en verano», alegaba Carlos Aranzana (ULEG) en su defensa de la moción.

- Publicidad Continúe leyendo -

El proyecto incluía la reconstrucción del vaso principal y el de chapoteo, así como los vestuarios, a través de una gestión pública, lo que supondría cerca de millón y medio a las arcas municipales. Un proyecto que no supone una prioridad para el Gobierno municipal (PSOE e IU) y que para el portavoz de Ciuadadanos (C’s), Jorge Pérez, era demasiado barato.

«Con ese dinero no se puede hacer una obra que dure más de año y medio«, aseguraba.

Aprobada y rechazada al mismo tiempo

Una afirmación que Aranzana contestó mostrando ejemplos de construcciones de piscinas similares realizadas por otros Ayuntamientos con presupuestos que no superaban el millón de euros –la piscina olímpica de verano de El Rincón de Soto (La Rioja) con zona de spa y chapoteo por 554.397€; o el complejo de tres piscinas, dos de ellas infantiles, con 2km cuadrados de zona verde por 691.896€-. «Dudo que con con ese dinero se pueda hacer«, insistió el portavoz de C’s.

Ya no resulta extraño que quienes nos llenan el ayuntamiento de cargos de confianza, duplican el coste de una inacabada Biblioteca Central, (casi 18 millones de euros) o ven embargada su nómina por deudas con Hacienda también consideren que proyectos ya ejecutados en otros municipios con costes muy contenidos sean muy “baratos” y no viables para Leganés«, aseguran desde ULEG.

La moción, sí fue apoyada por los grupos de Leganemos, quien agradeció que la gestión se fuera a llevar desde el Ayuntamiento, y del Partido Popular, quien, sin embargo aseguró que «cuando se trate de cerrar el proyecto y poner el dinero, ULEG se echará atrás, porque lo hace siempre«.

- Publicidad Continúe leyendo -

Finalmente, la moción fue aprobada pero, previsiblemente, no será llevada a cabo. “Seguimos como en la legislatura pasado, estamos ante una clara anomalía democrática que saliendo adelante la moción con 18 votos (ULEG, PP y Leganemos) a favor y 7 en contra (PSOE –  IU) y la abstención de Ciudadanos, sigamos ninguneando la voluntad mayoritaria del pleno municipal«, asegura Aranzana (ULEG).

Ante este hecho, un vecino de la localidad ha puesto en marcha una iniciativa en el portal change.org por la cual solicita al Gobierno elaborar un plan para la reconstrucción del complejo. La petición lleva ya acumuladas 670 firmas y tiene como objetivo alcanzar 1.000 apoyos.

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.