Unanimidad en el Pleno para apoyar a los alumnos de TGD

Publicidad - Continúe navegando

El Pleno de Leganés apoyo por unanimidad dos mociones en las que se mostraba el apoyo a las familias de los alumnos con Trastorno General del Desarrollo y se instaba a la Comunidad de Madrid a cumplir los ratios de cinco alumnos por aula. A la sesión acudieron varios representantes de la Plataforma #5porAulaTGD.

Todos los grupos municipales coincidieron en el pasado Pleno en dar su apoyo a una moción conjunta presentada por los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos (C’s) en la que se insta al Gobierno regional a cumplir los ratios obligados de 5 alumnos por aula. Se trata, además, del compromiso 65 del documento que Ciudadanos Madrid puso como condición para la investidura de la actual presidenta regional.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

En la defensa de la moción, Jorge Pérez, portavoz del grupo Ciudadanos (C’s) hizo hincapié en la necesidad de una «educación digna y de calidad garantizando el principio de igualdad entre los alumnos y que no se desvirtúe arbitraria e injustamente un proyecto que ha dado resultados muy positivos durante los años que lleva funcionando»

«Evidentemente, no nos vamos a poner en contra de algo que ya estamos haciendo«, aseguró la concejal del grupo municipal popular, Verónica Moro, quien aseguró que el Gobierno regional está trabajando por reducir estos ratios contratando más personal y aumentando en 15 los centros escolares con este tipo de aulas.  «¿Dónde están esos 5o profesionales que dicen que se han contratado?«, preguntó Rubén Bejarano (IUCM-LV) quien calificó la situación de «colapso abosulto» y «gravísimo incumplimiento« por parte de Cristina Cifuentes.

Solicitudes de las familias

Por su parte, Mercedes Neria, lamentó en nombre de su grupo, ULEG, que la moción no tuviese carácter institucional, así como la ausencia de representantes de los grupos del PP, IU y C’s en la manifestación frente a la Consejería de Educación. Además, trasladó algunas de las reivindicaciones de las familias a pesar de que «esto no es competencia del Ayuntamiento«:

«Las familias nos piden que legislemos, es decir, que hagamos una ley para no tener que depender del gobierno regional de turno, que haya más sensibilidad para preparar a las familias cuyos hijos e hijas comparten aula con estos niños sin tener trastornos TGD, porque es importante que sepan qué es el autismo y cómo comparten aula y patio; y que se aumente la preparación del resto de profesorado».

- Publicidad Continúe leyendo -

En su turno, Javier Blanco, concejal de Leganemos, aprovechó para recordar al grupo de Ciudadanos (C’s) diferentes acuerdos en materia de educación que fueron adquiridos por Cristina Cifuentes y que no se están cumpliendo, como la reducción de la cuota por tramo de renta del primer ciclo de infantil, la creación de una partida para dotar de formación al personal docente para detectar combatir el acoso escolar y la violencia de género o la contratación de 500 docentes de educación obligatoria, priorizando la secundaria.

Por último, la teniente de alcalde Concejala Delegada Educación y Servicios Sociales, Virginia Jiménez manifestó que “creemos en la educación inclusiva porque entendemos que es la más equitativa y la más justa para todos, por tanto debemos dotar a todos los colegios y a todos los institutos del personal necesario para que esa educación pueda ser llevada a cabo en buenas condiciones. Cumplir la ratio es necesario”.

La Plataforma #5porAulaTGD ha destacado la unanimidad del apoyo calificando como positivo“para nosotros, ver cómo los partidos políticos dejan de lado sus diferencias para apoyar una causa justa, es muy emotivo”.

Acuerdos alcanzados

Los acuerdos alcanzados por la moción fueron los siguientes:

1.- El respeto y mantenimiento de la ratio de 5 alumnos/as en cada “Aula TGD”.

2.- En aquellos centros preferentes para alumnado con TEA en cuyas “Aulas TGD” se haya superado la ratio de 5 alumnos, se incremente, proporcionalmente al aumento de alumnos/as, el personal de atención educativa para estos alumnos (incremento de P.T. o A.L.) así como de la dotación presupuestaria para su funcionamiento.

- Publicidad Continúe leyendo -

3.- La creación y puesta en funcionamiento de cuantos centros preferentes para alumnado con TEA sean necesario para atender a los alumnos que precisen este tipo de modalidad educativa. Es necesario que se abran nuevas “aulas TGD”, tanto en infantil y primaria como en secundaria, para asegurar una escolarización digna y de calidad a todos/as los niños y niñas que están recibiendo el diagnóstico de Trastorno Generalizado del Desarrollo. Es fundamental garantizar la progresión y tránsito del alumnado con TEA a la etapa secundaria, por lo que se exige que se garantice la suficiente previsión en los cambios de etapa educativa con la creación de nuevas “aulas TGD” en Centros de Secundaria que escolaricen a este alumnado.

4.-Que aumenten el personal del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid que actualmente es incapaz de prestar una atención adecuada y de calidad tanto a los centros como a los alumnos y sus familias.

5.- Que se desarrolle de forma urgente el marco normativo que legisle la estructura, organización y funcionamiento de los centros preferentes para la escolarización de alumnado con TEA, de forma que se garantice una adecuada intervención educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas del autismo, evitando medidas arbitrarias e injustas.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.