El Museo de escultura al aire libre inició su andadura en 1984, en 2003 fue trasladado a su emplazamiento actual pero no fue inaugurado hasta 2005 por la Ministra de Cultura, Carmen Calvo. El centro acoge piezas de escultores nacionales de los siglos XIX, XX y XXI
Nuestra ciudad cuenta con un espacio emblemático, el Museo de Escultura al aire libre, que se ha consolidado como una aportación artística innovadora, el Museo de Escultura de Leganés. Un proyecto único en España que, desde el año 1984, ha ido ampliando sus fondos y convirtiéndose en referente de la escultura de vanguardia.
El Museo comienza su andadura consolidándose con la adquisición de nuevas esculturas de reconocidos artistas: Victorio Macho, Emiliano Barral, Pablo Serrano, Francisco Leiro, José Hernández, José Luís Sánchez, Juan Bordes, Agustín Ibarrola, Wenceslao Jiménez, Juan Asensio, Carlos G. Muela, etc. En el año 2000, el Ayuntamiento negocia un acuerdo con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para trasladar al Museo gran parte de las esculturas monumentales que quedaban en los antiguos jardines del MEAC (Museo Español de Arte Contemporáneo) en Madrid.
Gradualmente se van restaurando e instalando en Leganés, en calidad de depósito, grandes obras de artistas fundamentales de la escultura española contemporánea: Ángel Ferrant, Álvarez Laviada, José Clará, Apel-les Fenosa, Venancio Blanco, Martín Chirino, Amadeo Gabino, Ricardo Ugarte y una larga lista de autores hasta un total de cincuenta. A este conjunto han seguido sumándose nuevas piezas adquiridas por el Ayuntamiento o depositadas por otras instituciones como la Comunidad de Madrid o una importante escultura de Jorge Oteiza propiedad del Museo de Alzuza (Pamplona).
Desde el 2003, el Museo ocupa una superficie de unos 27.000 metros cuadrados, con una colección que recoge piezas de los más destacados artistas del siglo XX, como Martín Chirino, Jorge Oteiza, Agustín Ibarrola, Juan Bordes, Pablo Serrano, José Hernández o Francisco Leiro, entre otros. En el año 2005 la Ministra de Cultura Doña Carmen Calvo inauguró oficialmente el Museo de Escultura de Leganés.
Este singular proyecto se configura como un elemento dinamizador de la vida cultural de Leganés. En torno al Museo de escultura al aire libre se organizan actividades tanto para adultos como para niños, con el fin de acercar el arte a los ciudadanos.
En la página web del Museo de Escultura al aire libre se puede encontrar información sobre visitas guiadas, charlas, exposiciones, jornadas de debate o clases magistrales.