Historia de Leganés: El episodio que conmemoran estas farolas

Publicidad - Continúe navegando

Un gran número de farolas del centro de Leganés rememoran un hecho de la historia de España que, para muchos, pasa desapercibido

El mobiliario urbano puede pasar desapercibido en el día a día. Sales a la calle y las aceras, los adoquines, los bancos o las aceras forman parte de un paisaje tan cotidiano que no paramos a reparar en él. A no ser que sea un cambio llamativo. Pero si permanece igual desde hace años, somos capaces de caminar a su lado sin saber que existe.

Esto precisamente nos ocurre a los vecinos de Leganés con una joya histórica que permanecen en nuestras calles desde hace casi dos siglos: las farolas fernandinas. Como podemos deducir de su nombre, son farolas del reinado de Fernando VII y, por tanto, son parte de la historia. Se colocaron a lo largo de todo el territorio de España y aunque hay ciudades, como Madrid, que han retirado gran parte de ellas, otras las han mantenido.

Cabe decir que el mantenimiento de estas farolas ha sido muy complicado a lo largo de estos dos siglos por lo que muchas de las que se pueden ver hoy en día son réplicas. Este es el caso de las que podemos observar en algunos puntos de Leganés como la Avenida de Gibraltar o en la Plaza del Centenario del Real Madrid.

- Publicidad Continúe leyendo -

¿Qué conmemoran las farolas fernandinas?

El gusto por realizar monumentos o edificios en conmemoración de momentos históricos se remonta a la etapa de los fenicios y egipcios. Pero la magnitud del evento que quería conmemorar hizo pensar a Fernando VII en otra forma y utilizó las farolas, que por aquel momento no era eléctricas, pues el primer alumbrado eléctrico data en España de 1875 en Barcelona.

farolas fernandinas leganes avenida gibraltar casa del reloj
Réplica de las farolas fernandinas en Avenida de Gibraltar (Casa del Reloj – Leganés, frente La Cubierta). Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

Pero, ¿qué fue eso tan importante? El nacimiento de la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, segunda hija del rey, que nació el 30 de enero de 1832. Así, el rey mandó grabar las farolas que se instalaban en todo el territorio, y aunque presumiblemente en Leganés también se habrían instalado originalmente en el centro de la, por entonces, villa, apenas se han conservado farolas originales y lo que podemos ver son réplicas.

El rey tenía grandes planes para su hija y esperaba que marcara la historia del país, a pesar de ser la segunda en nacimiento. Y no se equivocaba.

- Publicidad Continúe leyendo -

¿Quién fue la Infanta María Luisa Fernanda?

Segunda hija de Felipe VII, María Luisa Fernanda de Borbón, su vida estuvo muy ligada a la de su hermana, Isabel II. Tanto que Luis Felipe I de Francia y Victoria de Inglaterra la incluyeron los acuerdos de Eu, en el que convinieron que no intentarían que Isabel II se casara con ninguna familia fuerte de sus respectivos países -Orleans de Francia y Coburgo en Inglaterra-.

En él también se acordaba que María Luisa Fernanda solo podría casarse con Antonio de Orleans, duque de Montpensier e hijo de Luis Felipe, cuando la reina española Isabel II ya tuviese descendencia. Aunque finalmente se casaron simultáneamente, en 1846, pues el acuerdo formal de matrimonio de María Luisa y el duque ya estaba cerrado un año antes, a los 13 años de la infanta.

A los diez días de la boda marcharon a Francia donde no estuvieron mucho tiempo. La revolución francesa de 1848 que terminó con la proclamación de la Segunda República les hizo exiliarse a la residencia de Leopoldo I de Bélgica, Claremont House, cercana a Londres. Pero haberse saltado los acuerdos de Eu hizo que Victoria de Inglaterra no les quisiera allí y les recomendara marcharse a España.

Después de una negociación con el Gobierno, y un periplo por Andalucía, el matrimonio se instaló en el Palacio de San Telmo que, gracias a la herencia de Fernando VII y la paga anual estatal, compraron en 1850. Enamorados de Sanlúcar de Barrameda, construyeron también el Palacio de Orleans-Borbón. Varias adquisiciones de propiedades y seis hijos después, María Luisa y Antonio de Orleans pusieron el blanco en el trono.

farolas fernandinas leganes avenida gibraltar casa del reloj
Farolas fernandinas en Avenida de Gibraltar (Casa del Reloj – Leganés, frente La Cubierta. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

María Luisa Fernanda contra su hermana Isabel II

María Luisa le recomendó a su hermana, la reina Isabel II adoptar un sistema más liberal, más cercano a los progresistas y más coherente con el régimen constitucional. Ante su negativa, Orleans financió una campaña para destronarla. Descubiertos, tuvieron que ser exiliados pero duró poco porque el triunfo de la revolución de 1868 -La Gloriosa-, les permitió volver. Tras ello, Orleans esperaba gobernar pero en su lugar fue Amadeo de Saboya.

Tras la restauración borbónica, Antonio y María Cristina fueron a Francia hasta que en 1872 firmaron un acuerdo en la Villa Talbot de Cannes con el que mostraron su apoyo a Alfonso, hijo de Isabel II en quien había abdicado, y una eventual regencia suya y de María Cristina. Esto selló la paz entre las hermanas que quedó, aún más estable cuando Alfonso se casó con María de las Mercedes, hija de María Cristina y Antonio.

Redacción Leganés Activo
Redacción Leganés Activo
Nacido en 2013, Leganés Activo es un medio experto en Leganés. Actualizado y con dedicación social, busca siempre dar voz a los vecinos de Leganés.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.