La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés mostramos nuestra sorpresa al conocer la noticia de que el gobierno municipal lleva para el próximo pleno del jueves 11 de febrero la aprobación de la Ordenanza de Gobierno Abierto y Transparente, y ello sin que las Asociaciones de Vecinos de Leganés hayamos ni tan siquiera recibido el borrador de la propuesta. Quizá esto sea un ejemplo de los contenidos de la propia Ordenanza y de lo que entiende el gobierno municipal por participación ciudadana.
Entendemos que el derecho a la información es un derecho fundamental de los ciudadanos y así lo recoge el Reglamento de Participación Ciudadana por el que nos regimos y que en estos momentos está en fase de revisión con las asociaciones de vecinos y partidos políticos para adaptarlo a los momentos actuales. En el título V, en su Artículo 8 se dice:
“El Ayuntamiento de Leganés informará a la población en general, a las Asociaciones de Vecinos y Entidades ciudadanas, en particular, de su gestión, a través de la prensa, publicaciones y medios propios o ajenos, que permitan poner en conocimiento de forma puntual y periódica el desarrollo de la vida municipal”.
Las maneras de actuar del equipo de Gobierno PSOE-IU no parecen mostrar voluntad política alguna de abrir la participación real a la ciudadanía, alardeando de transparencia y participación, cuando a la vez, se pretende colar al Pleno una ordenanza de transparencia que ni tan siquiera han presentado a las asociaciones de vecinos como recoge el propio reglamento de participación, hoy vigente.
Ante este nuevo intento de atropello de aplicar el rodillo exigimos la retirada inmediata de esta propuesta procediendo a la apertura de un proceso de diálogo con las asociaciones de vecinos, que dé como fruto una propuesta de ordenanza consensuada que haga de esta una herramienta útil al servicio de la ciudadanía.