En las últimas semanas en las calles de Leganés, técnicos del Ayuntamiento han procedido a la realización de cruces amarillas en algunos puntos de la calzada. Se tratan de la señalización de las tomas de agua, o hidrantes, de las que el Cuerpo de Bomberos toma el agua en caso de extinción de incendios.
Los hidrantes, o tomas de agua, son aquellas de agua conectadas a la red general de suministro con las que los bomberos pueden rellenar los camiones para poder extinguir un incendio. Ya que este tipo de infraestructuras no siempre se ven a simple vista, es importante que estén señalizados. Así, el Ayuntamiento de Leganés ha procedido a indicar a través de cruces amarillas en la calzada la situación de cada uno de los hidrantes.
Según explican desde el propio cuerpo de bomberos de Leganés en este vídeo informativo, estas tomas de agua pueden ser de dos tipos: de columna –los comúnmente conocidos como boca de incendios– y los de arqueta, aquellos que están ubicados bajo una tapa –con la inscripción «hidrante» o «incendios»– a nivel del suelo. Estos últimos son más difíciles de localizar por lo que, en ocasiones, pueden llegar a estar tapados o bloqueados.
De ser así, en caso de incendio, se podría estar impidiendo el trabajo de los efectivos por lo que, desde el cuerpo, aseguran que «es importante que si observas un hidrante en mal estado o con falta de señalización, lo pongas en conocimiento de tu Ayuntamiento para que proceda a repararlo o señalizarlo«.