Leganés rinde homenaje a Blas de Otero con la presentación de un libro sobre el poeta

Sección:
Publicidad - Continúe navegando
banner leganes activo

Blas de Otero fue uno los representantes más importantes de la poesía social de mediados del siglo XX y pasó parte de su vida en Leganés. El escritor José Andrés Álvaro Ocáriz, presentó el martes su libro ‘El Madrid de Blas de Otero’. Esta obra, que recoge la vida de Blas de Otero en Madrid, cuenta con un capítulo en el que se detalla la estancia del poeta vasco en Leganés. De Otero fue uno de los representantes más importantes de la poesía social de mediados del siglo XX.

La presentación de esta obra, puesta en marcha como Proyecto solidario por la AsociaciónCultural Literatura y Sociedad y editada por el Ayuntamiento de Leganés, se celebraba ayer en Las Dehesillas conmemorando así el centenario del nacimiento del poeta.

Se da la circunstancia de que Blas de Otero pasó una larga temporada en el hospital Psiquiátrico Santa Isabel de Leganés tratándose de una depresión. El autor recordó siempre esta estancia con optimismo ya que según detallaba su viuda, Sabina de la Cruz, “vino a Leganés a seguir un tratamiento médico en el hospital de Santa Isabel aconsejado por el joven equipo de psiquiatras que ensayaban aquí nuevas técnicas”.

- Publicidad Continúe leyendo -

Así lo detallaba Álvaro Ocáriz en su presentación, que recordaba cómo el poeta vasco vivió aquí una de sus etapas más decisivas, en la que escribió el soneto “Leganés” en el que recuerda que ha llegado “el momento de vivir, vivir, vivir. El autor recordó siempre sus paseos por las calles y el cariño de las gentes de Leganés tal y como detalla esta obra.

Éste no es el primer homenaje que se realiza en la ciudad a Blas de Otero. En Leganés contamos con un busto dedicado al poeta en el Museo de Escultura y el Salón de Plenos luce un mural pintado por José Hernández Muñoz en el que se refleja parte de la habitación que el poeta ocupó en el hospital psiquiátrico.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, recordó la apuesta del Ejecutivo local por acercar la cultura a los vecinos y vecinas de la ciudad. Llorente destacó el nivel de la obra de Álvaro Ocáriz. “Es un gran trabajo. Tenemos en nuestras manos una gran obra que merece ser leída con detenimiento especialmente porque recoge una parte importante del pasado de esta ciudad”.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Leganés. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram

Sigue toda la actualidad de Leganés en leganesactivo.com



 


Redacción Leganés Activo
Redacción Leganés Activo
Nacido en 2013, Leganés Activo es un medio experto en Leganés. Actualizado y con dedicación social, busca siempre dar voz a los vecinos de Leganés.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

1 COMENTARIO

  1. Este homenaje me parece bien, pero es a un poeta que hablaba de la paz y de la fidelidad, un gran poeta de la palabra, pero que a veces su literatura choca de frente con un Leganés reciente, un Leganés que necesita en mi opinión más sensibilidad social de todos, y de mi el primero, baste con recordar un poema suyo:

    JOSMAN.

    Fidelidad

    Creo en el hombre. He visto
    espaldas astilladas a trallazos,
    almas cegadas avanzando a brincos
    (españas a caballo
    del dolor y del hambre). Y he creído.

    Creo en la paz. He visto
    altas estrellas, llameantes ámbitos
    amanecientes, incendiando ríos
    hondos, caudal humano
    hacia otra luz: he visto y he creído.

    Creo en ti, patria. Digo
    lo que he visto: relámpagos
    de rabia, amor en frío, y un cuchillo
    chillando, haciéndose pedazos
    de pan: aunque hoy hay sólo sombra, he visto
    y he creído.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada