PABLO FERNÁNDEZ / El Ayuntamiento ha sido de nuevo condenado por una expropiación que, a pesar de hacerse efectiva, el Consistorio no abonó. En este caso se trata de una antigua vía militar situada en el barrio de San Nicasio y que ha sido convertida en el actual bulevar de Paquita Gallego.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 33 de Madrid exige al Ayuntamiento de Leganés el pago de 1,6 millones de euros por la expropiación de la antigua vía militar. Dicha vía está situada en el barrio de San Nicasio, y en ella se construyó el bulevar de Paquita Gallego.
El Consistorio del municipio, que ya ha recurrido la decisión, deberá abonar dicha cantidad al Instituto de la Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (INVIED) perteneciente al Ministerio de Defensa.
El proceso comenzó en 2003, cuando el Ministerio de Defensa desafectó el terreno, es decir, declaró formalmente que dejaría de hacer uso de él; y el Ayuntamiento comenzó los trámites para su expropiación. Aunque en un primer momento la tasación municipal se estableció en 1,7 millones, los servicios de Defensa los tasaron en 1.623.135 euros.
De esta forma, según el juzgado, el Ayuntamiento habría aceptado «tácitamente» la oferta del ministerio aunque no llegara a pagarla debido a que en 2012, año en el que el Partido Popular entró al Gobierno, se paró el proceso. Esta paralización fue el motivo del recurso por parte del ministerio al no tener «acuerdo ni motivación alguna«.




