6.9 C
Leganés
miércoles, 14 abril, 2021

Rosario Peña (AVV San Nicasio): «El Gobierno está jugando a dejar pasar el tiempo»

- Publicidad -

Activa, vital y con un gran equipo. Así es la Asociación de Vecinos de San Nicasio, una de las entidades vecinales con más proyectos de Leganés que ha conseguido reunir a vecinos de todas las edades con el fin de ‘reenamorarse del barrio’. Hablamos con Rosario Peña, su presidenta, quien nos cuenta los entresijos de esta organización.

- Publicidad -

P: ¿Cómo os organizáis?

R.P: Tenemos una estructura clásica con una Junta Directiva bastante amplia que se reúne una vez al mes aunque a la hora de la verdad sólo el 50% está activo. Ahora estamos consiguiendo que gente joven se una pero precisamente es la que más difícil tiene la disponibilidad. Entre los más mayores hay jubilados, gente con trabajo y horarios estables pero los jóvenes no tienen ese privilegio.

- Publicidad -

Este año hemos conseguido incorporar a una persona que maneja bien las redes sociales y se ha comprometido con la página de Facebook y la web que la ha creado hace poco. Yo llevo más el Twitter porque como es más al día y soy la que más conoce la actualidad de la asociación.

P: ¿Qué os caracteriza como asociación?

Somos una asociación muy abierta con la ventaja de tener un local, que hoy en día es un lujo. Con el gobierno del PP las asociaciones han estado poco apoyadas y las que se quedaron descolgadas se acercaron a nosotros y les ayudamos ofreciéndoles este espacio. A partir de ahí empezamos a generar una Red de asociaciones del barrio que todavía sigue funcionando aunque las asociaciones van cambiando porque hoy en día hay muchas dificultades para mantener un compromiso con el voluntariado.

tejiendo-san-nicasio-leganes-01P: ¿Cuántas asociaciones integran esta red actualmente?

Ahora mismo somos seis asociaciones, muy diversas y activas, en el sentido de querer hacer cosas. Estamos Dynamo, Agentes por el Cambio (Agenca), Teatro de Padres e hijos (Tepay), la cual nos ha dado mucha actividad, Factoría de Cooperación y Uno de Cada. Todas quieren generar cosas para la gente. También tenemos colaboraciones puntuales para la gente. Además, la asociación de vecinos se ha convertido en un espacio social para la recogida de iniciativas de la gente. Cuando llega alguien con iniciativas ponemos sobre la mesa ciertas cosas necesarias. Así ha sido como ha arrancado el Club de ocio infantil que tenemos pensado ampliar para el año que viene también a la juventud para formar a gente que nos releve después [risas].

Esto nos da mucho aire para no estar sólo en la queja. Creemos que en este momento, donde hay cierta desatención de las instituciones es importante ocupar el espacio de la calle. Las instituciones son cada vez más rígidas, se han alejado mucho de los vecinos. Lo que hemos aprendido estos años es que la ciudadanía, tejiendo redes con los demás y creando espacios de vecindad y hacer comunidad, sin tener una dependencia de las instituciones y empoderándonos nosotros mismos podemos hacer cosas para mejorar y dar alegría a los barrios sin necesidad de grandes recursos.

Estamos colaborando con algunas entidades vecinales como el grupo que mantiene con vida el huerto urbano que buscan cambiar la verja que delimita el huerto y poner una toma de riego normal porque parece un chamizo y hay quejas de los vecinos. Es algo de bajo coste que luego puede servir como huerto educativo para los colegios de la zona que ya lo están utilizando.

P: Sois una de las asociaciones de vecinos más activas, ¿cuál es vuestro secreto?

La entrada de una artista urbana en la asociación y el grupo Tepay han sido los dos motores que nos faltaban para movilizar a la gente y poner en marcha varias actividades urbanas como el Tejiendo y la decoración de varias zonas del barrio como la pasarela de Cercanías que nos une con el Barrio Centro y la Plaza de Somoto donde nos gustaría poner también mercadillos urbanos los fines de semana.

P: ¿Cómo es la colaboración con el Ayuntamiento?

La ocupación de los espacios urbanos es siempre más fácil con la colaboración del Ayuntamiento pero esta es la que es [risas]. Hay algunos con los que mantienes una conversación y avanzas y otros con los que no. Con los políticos es difícil. Para nosotros es mejor tener un interlocutor único, el presidente de la Junta de Distrito, en lugar de hablar con cada uno de los concejales en función de la temática que sea. Nos parece que es mejor para definir la política del terrotorio y que conozca las inquietudes de los vecinos de esta zona porque sino al final queda para organizar las Fiestas de San Nicasio y poco más.

Es verdad que nos ha recibido pero es una persona muy desconfiada, cree que vamos a por él y no es así. Desde entonces hablamos primero con el técnico de la Junta de Distrito, con él bien, nos ayuda en lo que puede y tenemos una relación normalizada. Otra parte del equipo de Gobierno se pensaba que al llegar con el tinte de izquierdas no les íbamos a decir nada, pero no es así. Cuando estoy aquí no soy anti nada, soy pro, en este caso pro piscina Solagua, y está claro que eso les enfada. De hecho, este fin de semana hemos puesto carteles para reivindicar la piscina y como no sabían cómo quitar sólo esos nos han quitado todos los carteles que teníamos puestos, incluso los de actividades que tenían su visto bueno. [risas] Es un tema en el que no nos vamos a rendir. Todos los partidos están a favor y si ellos están en minoría tendrá que acatar lo que diga la mayoría.

P: ¿Por qué tanto hincapié con la rehabilitación de la Solagua?

A veces parece que esto fuera un lujo. No. El problema es que la piscina es el único ocio que tienen muchos vecinos de Leganés durante el periodo de verano. Mientras algunos pueden irse de viaje a la playa o a otras ciudades, muchos no pueden permitírselo y tener una piscina en su ciudad a precio económico es una escapada para esos días de calor. Aquí sólo tenemos una para los más de 180.000 vecinos. Atendería a los barrios más pobres: Solagua y Centro, y a los nuevos de San Nicasio y Poza del Agua. Muchos se están yendo a los pueblos vecinos que sí tienen hasta tres piscinas.

La piscina Solagua es también un tema de dejadez, igual que el mantenimiento de los colegios y centros deportivos que se tienen rehabilitar ahora. La piscina está cerrada porque alguien hace ocho años dijo que tenía que cerrarla para abrirla la temporada siguiente porque no había fondos para mantenerla en ese momento. Pero lo que hizo fue esperar a que se deteriorara porque tenía otro proyecto: privatizar el espacio para hacer campos de golf, pero hubo movilizaciones y no se llegó a ningún acuerdo. El PP también quiso hacerla pero con un proyecto faraónico para el que se necesitaban fondos privados.

Tener lo que teníamos: un vaso grande, uno mediano, otro pequeño, unos vestuarios y un comedero que sí que lo puedes privatizar, no necesita un alto coste, por 3 ó 4 millones se puede desarrollar la primera fase del proyecto, sin la parcela de uso deportivo, pero el equipo de Gobierno insiste en que no estamos en momentos de bonanza económica. Es cierto. Pero yo creo que este Ayuntamiento tiene un problema y es que ha estado mal gestionado y lo sigue estando. De hecho tienen que abonar 20 millones en sentencias por su mala gestión, algo de lo que tienen responsabilidad muy poquitos y que vamos a pagar todos. El PSOE siempre ha tenido otros planes para esta parcela y sólo ven una única solución: la cesión a una empresa privada; y mucho nos tememos que ahora quieren especular con pisos en esa parcela.

mojate-por-la-solagua-leganesP: ¿Qué otras necesidades se ven desde la Asociación?

En la zona antigua de San Nicasio la población es muy mayor y tenemos viviendas sin ascensor y con difícil acceso. Creemos que es fundamental la política de rehabilitación de viviendas y favorecer la instalación de ascensores. Estamos reclamando a los partidos que en los presupuestos se incluyan las subvenciones que hubo en su día. Nos parece fundamental porque es la manera de que la gente con problemas de movilidad no tenga que verse obligada a cambiar de vivienda.

Creemos también en la inyección de dinero e inciativas para el comercio local porque eso de ver tantas tiendas cerradas te da la sensación de que es un barrio abandonado y hay que hacerlo agradable para que a la gente joven les resulte agradable quedarse aquí. San Nicasio es un barrio que tiene colegio e instalaciones pero por esa situación demográfica hace que el comercio no obtenga buenos beneficios y migre. Necesitamos reactivar el comercio y mantener viva la imagen, siempre nos estamos pegando con el Ayuntamiento aunque no siempre cumplen porque tenemos la rotonda del San Niño desmontada desde hace mucho [risas].

En cuanto a los nuevos desarrollos es fundamental el tema dotacional. Con el crecimiento de población es crucial un nuevo centro de salud y la construcción de un colegio casi de forma inmediata. Aunque está muy cerca del centro, los desarrollos de la democracia coincidieron que se hicieron cerca de esta zona y tenemos muchas instalaciones aquí cerca, deportivas, colegios, institutos… estamos cerca de la universidad también. Y, ligado a esto, tenemos que recuperar los espacios de encuentro para hacer vecindad. Tenemos que conseguir que se junten las vecindades de los dos territorios. Esperamos que se termine de desarrollar el Recinto Ferial que está pendiente desde hace mucho para que, junto a la Plaza del Milenio, funcionen como punto de encuentro.

P: Has mencionado antes el asunto de los presupuestos. El Gobierno local ha hecho un debate de su borrador con las entidades sociales, ¿se han puesto en contacto con vosotros?

Fue gracioso porque en campaña electoral nos reunimos con ULEG, Leganemos y PSOE y coincidíamos en casi todo. Cuando Santiago Llorente se nombró alcalde pedimos una reunión con él pero no nos recibió hasta septiembre. Creíamos que íbamos a seguir con muchas coincidiencias pero salimos decepcinados porque no dijo a nada que no pero no obtuvimos ningún compromiso. Comenzó diciendo que no iba a poder hacer casi nada por el tema económico.

El primer borrador lo empezaron a presentar en febrero. Tener un borrado en febrero cuando se debe tener aprobado en diciembre supone que llevamos ya medio año sin presupuesto y sin prisa por ponerlo en marcha para hacer políticas distintas… yo creo que se está en una estrategia de ver pasar el tiempo y en los dos últimos años, ya preelectorales ponemos el dinero nosotros para que se vea lo que hacemos. Durante las reuniones con las asociaciones dijeron que presupuesto hay para todo, pero luego se ha visto que con esa bolsa de dinero, que no va a ser ejecutable porque no va a dar tiempo, no se va a poder hacer nada porque ha presupuestado más ingresos de los que realmente se van a tener.

tejiendo-san-nicasio-leganesP: ¿Estáis de acuerdo con lo que se ha presentado?

Nos enfada enormemente que no se tenga el más mínimo interés por, ni siquiera, hacer un estudio para municipalizar los servicios públicos, algo que se supone de izquierdas aunque sí es verdad que nunca ha dicho que fuera su intención. Pero el descontento de la gente con el gobierno viene desde que se empeora el trato dado en los servicios públicos, que ha empeorado desde que están en manos privadas. Nadie se atreve a hacer el estudio de costes porque realmente no es más barato como se ha demostrado en otros sitios donde se ha hecho. En Leganés van a poner más dinero para privatizar más servicios.

Además, mientras dicen que la piscina Solagua es un lujo y no se puede hacer porque hay que atender las rehabilitaciones de los colegios y los servicios deportivos que son prioritarios, y estamos viendo que en el consorcio de Legatec, para que Coca-Cola pueda pasar los enormes camiones de carga y descarga necesita dos rotondas, una incluso aérea, que van a tener consecuencias en el tráfico de Leganés Norte porque está al lado, los preproyectos indican que tendrán un coste de 18 millones de euros. Cuando ves esto te desesperanzas. No sé qué tiene que pasar para que los políticos escuchen a los vecinos, se sientan mucho más con los poderosos que con nosotros, tendremos que ser más pesados.

- Playlist de videos -

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.