Leganemos exige cambiar de nombre 9 calles de Leganés para cumplir la Ley de Memoria Histórica

- Publicidad-

El partido señala nueve nombres de calles y plazas de la ciudad dedicados a responsables militares y políticos de la Dictadura, la cual, señalan, “vulneró gravemente los Derechos Humanos y causó miles de víctimas en nuestro país“. La eliminación de estos nombres es solicitada para dar cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica aprobada en el Congreso en 2007.

El partido Leganemos presentará una moción en el Pleno municipal de hoy para solicitar el cambio de hasta 9 calles y plazas de la ciudad que están dedicados a personalidades relacionadas con la Dictadura franquista. Se trata de las vías dedicadas al General Aranda, Teniente General Muslera, Capitán Muro Durán, Capitán Cortés,  así como Mendiguchía Carriche, Manuel Gómez Casado, Saturnino del Hierro Alonso, Francisco Moreno Menéndez y Martín Vegué.

Los primeros fueron agraciados con una calle en su nombre en 1979 cuando el Ayuntamiento renombró 29 vías, las cuales fueron cambiando de nombre con el paso de los años a excepción de las cuatro ya citadas. El resto se trata de calles de construcción posterior que llevan el nombre de alcaldes que gobernaron la ciudad durante la Dictadura.

Así, de cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica que en su artículo 15 establece lo siguiente: “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas“.

Estos cambios, aseguran desde el partido, apenas tienen coste para el Ayuntamiento (comunicación por carta a vecinos, vecinas e instituciones, y cambio de placas) y ningún inconveniente para las personas que viven en las calles afectadas, puesto que el consistorio se encargará de comunicar el cambio a Correos y al Catastro, no siendo necesaria modificación alguna de las escrituras.

- Publicidad-

 

Publicidad

- Publicidad -

1 Comentario

Suscribir a
Notify of
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Josman
5 years ago

En Leganés nunca se quiso cumplir la ley, y nuestros concejales todos juran o prometen cumplirla, éste poeta amateur lo pidió tras publicarse en el B.O.E. la ley.
Pero Leganés tuvo miedo a herir sensibilidades, cuando se reforma la ley laboral se cumple, hasta las normativas sobre tráfico y otras sin rango de ley, como la ordenanza municipal de terrazas y veladores, aqui se cumple lo que se cumple, y si la ley era mala, por qué no la derogó el PP. ¿No decía un rey, hoy emérito, que la ley es para todos, incluído Leganés? y eso que la promulgó el partido de nuestro alcalde.
¡Pobre Zapatero! hasta los tuyos la incumplen. Sigamos con en el General Aranda, al fin y al cabo lanzaba caramelo en la caída del Oviedo legítimo y republicano. Claro el Capitán Cortés -benemérito- se encerró en un Santuario para defenderse de un gobierno legitimo y su Plaza, es la más próxima a nuestro Ayuntamiento, a 50 metros.

JOSMAN.

Última hora