Sanidad inicia los trámites para construir el Centro de Salud en Campo de Tiro

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Iniciados los trámites para la futura construcción del Centro de Salud Campo de Tiro, en Leganés. La Comunidad promueve en los centros “espacios amables” y actividades que impliquen al paciente en su autocuidado. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, visitó este martes, en el Centro de Salud María Jesús Hereza (Leganés) la exposición de pinturas Saludarte, de temática relacionada con hábitos saludables, que es un exponente de iniciativas en Educación para la Salud, e implicación de la comunidad, impulsadas por profesionales sanitarios, y alineadas con el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, que se presentó el pasado 30 de junio.

Durante la visita, el consejero ha destacado la actividad promovida por la pediatra Esther Ruiz Chércoles de servirse de inquietudes artísticas para trasladar tanto belleza y creatividad como promoción de salud, que se integran en distintas estrategias del Plan de Humanización. Entre otras, implicar a la comunidad en su autocuidado, potenciar la creación de espacios amables, o favorecer la humanización de la asistencia en los primeros años de vida.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La exposición pictórica, que refleja los trabajos del Centro de Salud con pacientes y colectivos en actividades de Educación para la Salud, también responde a la filosofía de la Escuela Madrileña de Salud, que se concibe como un espacio de participación ciudadana para promover hábitos y estilos de vida saludables, y de intercambio de experiencias entre usuarios, grupos de autoayuda y sanitarios.

Sánchez Martos ha explicado que en estos momentos la Consejería está trabajando en potenciar la figura del paciente experto, que asuma el rol de formador de personas que compartan el mismo problema de salud bajo la supervisión de profesionales sanitarios.

El Centro de Salud Ma Jesús Hereza albergará hasta este jueves la exposición de pinturas y otros trabajos artísticos que se estructura en temáticas relacionadas con la salud: la alimentación, el tabaquismo y la lactancia materna, y que descansan en soportes de materiales reciclados. En la muestra han participado, entre otros, centros educativos de Leganés, profesionales del centro, vecinos interesados por el arte (con poemas y dibujos) y los grupos de ayuda de lactancia materna: Asociación Espacio Crianza y Asociación Tres C.

- Publicidad Continúe leyendo -

El Centro de Salud Ma Jesús Hereza abrió sus puertas en octubre de 1987 (ampliado en 1993) y atiende actualmente a 31.809 vecinos de los barrios de San Nicasio, Quinto Centenario, Campo de tiro, Solagua y Poza del Agua. Destaca por su papel muy activo en actividades de Educación para la Salud, al igual que en su actividad investigadora. Cuenta con un alto índice de satisfacción (un 91%) de sus usuarios.

Los profesionales del centro (56) están muy implicados en la promoción de la lactancia materna. El Centro ha recibido de Unicef la distinción de acreditación en fase I de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), dispone de un Comité de Lactancia Materna, grupos de apoyo, y califica como “urgente” la atención de los bebés a las 48 a 72 horas de su alta hospitalaria.

Nuevo centro en Campo de Tiro

La Consejería de Sanidad trabaja actualmente en ampliar las infraestructuras de Atención Primaria del municipio de Leganés, que ahora cuenta con nueve centros de salud. Sanidad ha iniciado los trámites para la futura construcción de un nuevo Centro de Salud en Campo de Tiro, para dar respuesta adecuada a la expansión urbanística prevista, manteniendo además el Centro de Salud Huerta de los Frailes para atender a la población de los barrios de Huerta de los Frailes, Los Pinos, Valdepelayos y Arroyo Culebro.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.