La pista de atletismo de Leganés podría perder su homologación. Su mal estado debido a la falta de mantenimiento impide el normal desarrollo de las pruebas. El Club pide mejoras no sólo en la pista, sino también en las gradas y la jaula de lanzamiento. Recuerdan que llevan 14 años sin poder realizar salto de pértiga por falta de colchoneta.
Leganés podría salir del calendario de competiciones de atletismo. La pista de El Carrascal, la única de la ciudad y una de las mejor valoradas por los corredores, podría perder su homologación por falta de mantenimiento. «Se han hecho muchas promesas pero no se ha hecho nada«, critica Jose Manuel Gutiérrez, presidente del Club Atletismo Leganés.
Ejemplo de ello es que las dos calles más externas de la pista están inutilizadas. Y es que, desde hace unos años, las raíces de los árboles cercanos provocaron abultamientos. «En las carreras a partir de 200 metros, las calles 7 y 8 no las usamos porque hay bultos peligrosos por las raíces de los árboles«. En estado similar se encuentran las gradas que, debido a la debilidad de la estructura, clausuraron las más altas hace dos años. «Aún siguen con las vallas y nadie ha ido a verlas«.
Otro pequeño ejemplo del mal estado de la pista está en el canal que la rodea. Ideado para servir de desalojo de agua, también se utiliza para instalar los cables de cámaras de televisión. «Llevan años sin limpiarse y tienen barro y malas hierbas. Cuando llueve no desagua y la pista se encharca. No es algo que cueste dinero, el propio personal de mantenimiento del Ayuntamiento podría limpiarlo«.
«No se arregla absolutamente nada»
Para José Manuel es un caso de dejadez. «Llevamos 14 años sin poder practicar salto de pértiga porque unos gamberros quemaron la colchoneta y no se ha repuesto desde entonces«. Ocurrió poco después de comprarse el material, explica a Leganés Activo, «los altímetros y el resto del equipo está guardado en algún almacén«. A pesar de su insistencia y el escaso coste -a penas 10.000€-, ningún concejal de deportes ha atendido su solicitud.
Así, desde el club denuncian la falta de recursos destinados a este deporte. «No estamos en contra de ninguna actividad, sólo reclamamos que inviertan un poco en nosotros«, explica Gutiérrez. Se trata de uno de los clubes más activos, organizadores de diversas pruebas que ya son tradición en el circuito de atletismo nacional. «Si perdemos la homologación no podremos organizar ninguna carrera profesional», lamenta.
Recientemente, el Ayuntamiento en Pleno ha aprobado la inversión de 1.261.000€ para la mejora de el acondicionamiento de los baños y aseos para discapacitados, el arreglo de las pistas, el almacén, la iluminación y las gradas. Sin embargo, Gutiérrez teme que no lleguen a tiempo. «Está bien que se apruebe, pero si llega en tres años no nos sirve de nada«. La renovación de la homologación es una cuenta atrás.
[…] y fichar por la AD. Marathon para poder entrenar en unas instalaciones acorde a su valía, por las condiciones en las que se encuentra nuestra pista y particularmente los fosos de salto de longitud, como ya hemos denunciado en repetidas […]