El Pleno aprobó una moción propuesta por el grupo popular de Leganés para la edificación de viviendas de alquiler con opción a compra en Solagua. El partido pretende llevar a cabo el estudio que se realizó durante la pasada legislatura. Se construirá a través de EMSULE entre las avenidas Juan XXIII y Juan Pablo II.
El Ayuntamiento en Pleno ha aprobado la construcción de un nuevo edificio a través de EMSULE. El mismo estará destinado a viviendas en régimen de alquiler con opción a compra. Se trata de uno de los regimenes más demandados por los jóvenes, tal y como recordó Miguel Ángel Recuenco. «Muchos jóvenes demandaban estos pisos pero los disponibles en EMSULE están en regimen de venta y no se pueden cambiar«, explicó el ex concejal de Urbanismo.
Así, el Gobierno local puso en marcha la pasada legislatura un estudio para resolver la demanda. Los técnicos de urbanismo concluyeron que la mejor solución sería la construcción en una nueva parcela. Concretamente, en la ubicada entre las avenidas Juan XXIII y Juan Pablo II, con 6.600 metros edificables. Allí podrían construirse 60 viviendas, la mitad de ella estarían destinadas a jóvenes, y la otra serán Viviendas de Protección Oficial
Para el grupo se trata de una propuesta viable que fue paralizada por la falta de gerente de la empresa. «Esto no es óbice para que la empresa deje de hacer proyectos, si no fuese así carece de sentido«. No obstante, obtuvo las críticas de varios grupos de la oposición. Por un lado, la negativa de C’s por su ausencia de representatividad en EMSULE. Por otro, la negativa de Leganemos se criticó la situación económica de la empresa.
Finalmente, la abstención de ULEG por sus dudas acerca de la demanda real de estas viviendas. Así, recordaron su propuesta de realizar un censo «serio y riguroso» de los inmuebles vacíos, las viviendas públicas sin vender y la demanda de éstas en la ciudad. Además, recordó que en la pasada legislatura el ex presidente de EMSULE, Recuenco, solicitó la aprobación de un pago de 300.000€ a los arquitectos responsables de los diseños de este proyecto.
Desde el PSOE se puso en duda si todas las viviendas podrán ser de este tipo. «Como no está hecho ningún estudio es un poco precipitado decir cuántas viviendas se van a hacer ni si serán todas con opción a compra«. Tampoco quiso definir si serán destinadas a jóvenes y VPO. No obstante, los votos a favor de PP, PSOE, IUCM y el concejal no adscrito, Jorge Pérez facilitaron el visto bueno a este proyecto.
¿Más viviendas? ¿Más bares? ¿para cuando un nuevo centro de salud en el barrio, un buen transporte público o un colegio?. Solo nos preocupamos de los servicios básicos cuando nos pasa algo, pero el desarrollo sostenible no es solo poner 3 arbolitos en una rotonda, sino dotar de los servicios e infraestructuras a los barrios conforme a la población que la compone.
En fin, jugar al ladrillazo es muy fácil, hacerlo contando con gente de verdad no tanto….