El partido Leganemos ha denunciado la situación de varios colegios de LeganĆ©s. Entre ellos, el CEIP Concepción Arenal, el cual Ā«sufre las consecuencias de lasĀ polĆticas en materia de Educación del gobierno de la Comunidad de MadridĀ«. Para ello han emitido un comunicado que reproducimos a continuación:
En esta ocasión son los niƱos y niƱas del CEIP Concepción Arenal quienes sufren lasĀ consecuencias de las polĆticas en materia de Educación del gobierno de la ComunidadĀ de Madrid. La āausteridadā de recursos pĆŗblicos en Educación PĆŗblica afectaĀ nuevamente a este centro educativo tras perder el aƱo pasado una de sus lĆneas yĀ quedarse con una sola aumentando los ratios de alumnos por aula y forzando elĀ desplazamiento hacia otros centros.
Esta semana, la baja laboral de una maestra de infantil y la ausencia de profesores deĀ apoyo ha provocado que sea el propio centro y sus trabajadoras quienes solucionenĀ temporalmente un problema que es responsabilidad de la Comunidad de Madrid,Ā cubriendo la baja temporalmente entre la propia directora del centro o la profesora deĀ PedagogĆa TerapĆ©utica, que mientras tanto no puede realizar correctamente su laborĀ de apoyo a los alumnos con necesidades especiales que asisten a este centro.
ConĀ todo hay que dar las gracias a la PT y la directora por su pronta reacción, por no dejarĀ desasistidos al alumnado afectado y por reclamar la contratación de la sustituta deĀ forma urgente, ya que segĆŗn normativa deberĆan esperar 15 dĆas antes de cubrir laĀ baja. Esta situación es inesperada pero no inevitable, como venimos denunciandoĀ desde Leganemos desde hace tiempo y tal como exige la comunidad educativa delĀ CEIP Concepción Arenal, que recientemente han solicitado mediante hoja de firmas aĀ la DAT-Sur un profesor de apoyo que evite estas situaciones.
No es el Ćŗnico centro con problemas
Estamos teniendo un inicio de curso escolar tan accidentado como lamentablementeĀ predijimos e intentamos evitar. Hemos visto cómo nuevamente se incumplĆan losĀ plazos prometidos en las obras del CEIP Constitución 1812 y como los niƱos y niƱasĀ comenzaron las clases protegidos de las obras por un casco y con las ventanas yĀ persianas cerradas para minimizar el impacto del polvo y ruido de las obras.Ā Cómo a pesar de haberlo previsto y haber aprobado una moción en marzo paraĀ evitarlo, las Escuelas Infantiles han comenzado sus clases sin profesores y otrosĀ trabajadores necesarios.
Hemos comprobado cómo se usaba la LOMCE para imponer nuevos equipos directivos elegidos a dedo por el director de Ôrea en los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid como el CEIP Gonzalo de Berceo, ignorando a la comunidad educativa y la participación y democracia interna.
Y a todo esto se suma elĀ lamentable estado de conservación y mantenimiento de muchos de los centros y losĀ efectos de la polĆtica de no sustitución de personal hasta pasadas 2 semanas, sufridaĀ en esta ocasión en el CEIP Concepción Arenal pero que afecta en distintos momentosĀ a todos los centros educativos que dependen de la Comunidad de Madrid.




