Tras la suspensión de cuatro Plenos y la celebración de dos de ellos a puerta cerrada, el portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, asimila la situación de Leganés con la de una dictadura. El calificado por el propio alcalde como líder de la oposición repasa los principales focos de conflicto que están marcando el primer año de legislatura de Santiago Llorente (PSOE) así como la reprobación a la que se enfrenta por sus críticas al secretario del Pleno.
P: Durante esta legislatura ya son cuatro los Plenos suspendidos y dos celebrados «a puerta cerrada», ¿qué opina de estas prácticas?
Carlos Delgado: Pleno y puerta cerrada son expresiones plenamente contradictorias. Un Pleno es una sesión pública donde los ciudadanos escuchan a sus representantes e incluso participan. Se nos llena la boca hablando de una democracia en la que la gente se sienta corresponsable y se acerque a las instituciones y nosotros la cerramos como si fuera un club Bilderberg.
Creo que a Santiago Llorente se le ha ido de las manos este Ayuntamiento si no es capaz de mantener el orden en la sesión más importante de esta ciudad que es el Pleno. Ante cualquier protesta se lo lleva a puerta cerrada para al final reunirse sólo con el Partido Popular y los dos tránsfugas -el de C’s e IUCM- a debatir cuestiones de ladrillo a puerta cerrada. Me parece una actitud despótica, nepótica y autoritaria que entiendo que deslegitima para presidir un Pleno, no sólo como alcalde que es más nefasto todavía.
Habría que tomar medidas si esto sigue así. Él ya tiene la Junta de Gobierno y, si encima, quita al Pleno el poder de control al Gobierno, ¿en qué se diferencia esto de una dictadura? Lo está convirtiendo por la vía de los hechos.
P: En la última ocasión, fueron las protestas de las madres de escuelas infantiles las que provocaron la suspensión, ¿qué reivindican?
C.D.: Había madres y padres de la EI Jeromín, la EI La Fortuna, el colegio Concepción Arenal e incluso del Constitución 1812. Sólo exigían que les escuchara el alcalde, que atendiera sus peticiones. Es un conflicto que dura varios semanas y el alcalde no se ha dignado a hablar con ellos. Ya sea por la Comunidad de Madrid en los colegios e institutos o por el Ayuntamiento de Leganés en colegios y escuelas infantiles, los centros están sufriendo recortes.
Faltan profesores de apoyo, las instalaciones se caen, hemos denunciado este verano como los niños han tenido que soportar temperaturas de 40ºC por falta de aires acondicionados. Es una acumulación de errores que denuncian cuando los cometen otros pero cuando les toca a ellos, buscan excusas. Así, los padres y madres ven que les han engañado porque les han prometido unas reformas que no se han llevado a cabo.
P: El propio alcalde responsabilizó a la oposición durante el pasado Pleno de la falta de profesores manifestando que «hay dinero para cubrir las plazas, pero no hay voluntad del Pleno para crearlas».
C.D.: Eso es falso y él lo sabe. Ayer hubo un consejo sectorial de Educación en el que tuvo que reconocer que se le había ido de las manos. Las vacantes no tiene nada que ver con el Pleno. Forma parte del día a día y no lo han preparado antes. O no tienen las bolsas de empleo preparadas o no han hecho el proceso pertinente para dotarlo pero no han sido previsores. El Pleno municipal es para crear plazas no para cubrir las ya existentes.
Y por otro lado, la ampliación de plantilla que propone el alcalde no habla de profesores, habla de técnicos de grado medio sin especificar. Estos pueden ser para cultura, deportes, industria o educación. En esta modificación también amortiza -quita- más de 30 plazas en el servicio de mantenimiento de esta ciudad porque quiere privatizarlo. No dice nada de los directores generales, luego dice que no hay dinero, pero para tener a 11 directores generales que son enchufados, sí hay dinero. Tampoco toca la retahíla de asesores que hay, ¿dónde están las plazas en seguridad ciudadana que hacen falta? Tampoco hay.
P: En esta manifestación también se encontraban miembros de Helechos protestando contra el pliego de mantenimiento de zonas verdes.
C.D: Esto es un ejemplo de contradicción permanente del PSOE de Leganés. Hace dos años, en la oposición, luchaban sistemáticamente junto a Helechos contra el pliego de zonas verdes. Ahora se han olvidado de todo esto. Lamentablemente ese es el gobierno que tenemos, que no ha cambiado. El PSOE-IU ha gobernado esta ciudad durante más de cuarenta años y ya ha privatizado todos los servicios.
Cuando volvieron diciendo que habían aprendido la lección… ¿cómo van a cambiar si el alcalde Llorente fue uno de los impulsores de todas estas acciones? Recordemos, fue él quien implantó la tasa de basuras. Cualquier día le veremos como a Felipe González pidiendo el voto al PP para que gobierne, aunque no hace falta que lo pida, ya gobierna con ellos.
P: Estamos a finales de septiembre y seguimos sin presupuestos para 2017, ¿ha mantenido alguna reunión con el Gobierno local a este respecto desde el fallido borrador que se presentó en febrero?
C.D.: A día de hoy no hay nada. Entendemos que ya hay un borrador de presupuestos en la mesa del PP, que es con quien está pactando todo, al menos desde hace seis meses, pero el resto no sabemos nada. Según la ley de Haciendas Locales el 15 de octubre ya tendría que llevarse al Pleno el presupuesto, algo que ya adelanto que por cuestiones burocráticas no va a ser posible.
¿Quién va a llevar adelante los presupuestos? Desde ULEG estamos tendiendo la mano siempre para hacer cosas por el bien de la ciudad, no por el bien de los concejales de la calle del Charco o de amigos de Santiago Llorente o compañeros del PP y el PSOE que vienen a hacer negocio de lo público.
P: Para conseguir el voto afirmativo de ULEG, ¿debería consensuarse con el resto de partidos?
C. D.: ¡Claro! Tiene que ser consciente el PSOE de que tiene los mismos concejales que otras cuarto formaciones políticos. El PSOE no es más que ULEG, no es más que Leganemos ni que el PP. Si quiere aprobar los presupuestos por el Pleno tendrá que adaptarse y tener en cuenta ese peso de los partidos en el presupuesto. No puede ser que venga ya cocinado en el 50% por el Partido Socialista y quiera dejar las migajas al resto. Eso me parece una tergiversación de la democracia.
P: El PSOE ha registrado una moción para su reprobación por descalificaciones al Secretario del Pleno durante la Junta General de Accionistas de EMSULE, ¿qué tiene que decir al respecto?
C.D: Que el Gobierno quiera reprobar a un partido de la oposición no es más que un reconocimiento a nuestra labor. Es la prueba de que no somos una oposición domesticada ni vendida como la del Partido Popular. Lo peor que puede haber para un Gobierno es una oposición que exija, le reclame y reivindique, que es lo que hace Unión Por Leganés. Me recuerda a lo que hacía Jesús Gómez y le auguro el mismo futuro. Nuestros concejales subirán y los suyos bajarán.
P: ¿Qué ocurrió en la Junta General de Accionistas de EMSULE?
C.D.: Es la gota que está colmando el vaso aunque me da que va a haber episodios todavía más truculentos sobre cómo están funcionando las empresas municipales de este Ayuntamiento fruto de mantener de manera artificial y forzada con un interés espúreo a un concejal tránsfuga que ya no pertenece a Ciudadanos (C’s), en las empresas municipales de EMSULE y LGMedios. Estas dos empresas están operando con negocios que escapan al control del Ayuntamiento y lo consiguen gracias a esa mayoría artificial del concejal tránsfuga. Aquí las decisiones deben ser por mayoría absoluta y la llave la tiene ese concejal. Si estuviera el que tiene que estar, el portavoz de Ciudadanos José Manuel Egea, no tendrían estas posibilidades.
En ambas empresas se están haciendo cosas irregulares. Por ejemplo, el contrato de mejora del césped de La Cantera. Se realizó a través de EMSULE porque, se sacaron de la manga, que La Cantera aún pertenecía a la empresa y no al Ayuntamiento cuando desde 2009 es el Ayuntamiento el que paga los suministros y en este mismo año ya contrató esta misma mejora. Pero ahora se hace a través de EMSULE. En LG Medios, sin ir más lejos se ha convocado una asamblea para contratar una campaña de publicidad cuando no están los consejeros ni de Leganemos, ni C’s, ni de ULEG [se desconvocó tras un escrito de estos concejales solicitándolo]. Son muchas las irregularidades y esto se une a que el Secretario colabora con sus informes verbales, porque no se atreve a hacerlos por escrito, con estas actuaciones. Esto creó nuestra crítica porque estábamos ya hartos de que el secretario esté haciendo el baile al Gobierno. Y además con decisiones que a nuestro juicio son ilegales y que vamos a llevar a los tribunales. Que el señor secretario cuenta con todo nuestro respto mientras haga las cosas bien porque aquí nadie es impune ni inmune.
P: Esta semana se ha conocido que se reactivarán las urgencias de La Fortuna con una ambulancia, ¿cuál es el punto de vista de ULEG de esta decisión?
C.D: Negando la mayor: no hay reapertura de urgencias de La Fortuna. Efectivamente, lo único que se hará es poner en funcionamiento una ambulancia médica. Eso no es lo que demanda el barrio. No es a lo que tiene derecho un barrio de 15.000 habitantes en el que un ciudadano tiene que poder ir a un centro y ser atendido de lunes a jueves en horario nocturno. Esto es un parche para calmar la crítica creciente de La Fortuna. Dejan un caramelo pseudoengañando a los ciudadanos diciendo que se abren las urgencias. No. Lo que se hace es poner una ambulancia y ¡eso ya lo había de facto ahora mismo!. Un vecino llama al 112 y puede venir una ambulancia según la urgencia de la dolencia. No. Eso no es lo que piden los vecinos y nos quieren dar gato por liebre desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid con el Ayuntamiento como aliado que, gobiernan en comandita.
P: En estos días se ha dado a conocer el programa de las Fiestas de San Nicasio con la crítica de la asociación de vecinos por la falta de presupuesto, ¿está de acuerdo con esta denuncia?
C.D: El señor Martín de la Sierra parece ser que se ha gastado todo el dinero en las fiestas patronales. Han hecho las peores fiestas de San Nicasio desde que yo tengo uso de razón. Hasta el punto de que ya terminadas las fiestas, que terminan el 12 de octubre, van a venir Celtas Cortos, el día 14, pagado por los propios feriantes. Van a empezar un sábado, ni siquiera aprovechamos un viernes para que las casetas puedan estar en funcionamiento y las actividades ordinarias. Y es tan… cutre que se incluye dentro del programa de fiestas el concierto de Estopa que no tiene nada que ver. No sé si mañana incluirá el partido del Lega que juguemos el domingo o la actividad que haga cualquier bar, dirá que es gracias a este señor. Estamos teniendo las peores fiestas de San Nicasio de la historia porque seguramente tendremos el peor concejal de cultura de la historia.