«Debemos asumir el error«, así lo tuiteaba el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, tras la presentación del nuevo equipo. Se trata de una Unidad de Atención Domicialiaria y no una ambulancia, como habían anunciado. Tan sólo ayudará a la atención médica de los vecinos en sus casas. Los partidos de la oposición han criticado esta medida calificándola de «parche«.
Desde este lunes, La Fortuna cuenta con una Unidad de Atención Domiciliaria. Según la propia Comunidad de Madrid, estas unidades prestan atención a las urgencias domiciliarias. Es decir, no realizan traslados a los centros hospitalarios como se había anunciado.
«Debemos asumir el error. Éste es el vehículo que prestará servicio de urgencias nocturnas en La Fortuna. No es lo que creíamos y así debo explicarlo. La Comunidad de Madrid se compromete a evaluar el grado de satisfacción del sistema entre los vecinos y vecinas«, explicaba el primer edil a través de Twitter.
“Hoy estamos mejor que hace una semana porque hay un médico que va a atender por las noches a los vecinos de La Fortuna”, decía en la presentación. “El consejero constantemente nos ha dicho que si los vecinos encuentran que este servicio no es útil se volverán a plantear la apertura de las urgencias de lunes a jueves”, señaló.
No obstante, el anuncio realizado sí hablaba de una «Unidad de Atención Domiciliaria» que estaría compuesta por «una ambulancia medicalizada, un conductor, un médico y un enfermero«. Esto último, no ha sido así. La unidad estará ubicada del centro de salud Marie Curie y estará operativa de lunes a jueves de 20:30 a 8:30 horas.
Críticas desde la oposición
Desde los partidos de la oposición ULEG y Leganemos se ha criticado esta medida desde que fuera anunciada. «Esto no es lo que piden los vecinos«, han asegurado ambos. «Si el vehículo estará en el centro Marie Curie, ¿por qué no abrirlo?«, solicitan. Así, ambos partidos han mostrado su rechazo negándose a acudir a la presentación de la unidad. No obstante, cabe destacar la presencia de Mercedes Condés, actual concejala del grupo municipal Leganemos.
Además, la oposición ha recordado las críticas de Angelines Micó, actual presidenta de la Junta de Distrito de La Fortuna, cuando las urgencias fueron cerradas. En ese momento, la que fuera vicepresidenta de la asociación ‘Nueva Fortuna’, participó en el encierro que tuvo lugar en el centro así como en las numerosas manifestaciones.