La Junta de Gobierno da luz verde a la congelación del IBI y el resto de ordenanzas

Publicidad - Continúe navegando

La Junta de Gobierno de Leganés ha aprobado inicialmente las ordenanzas fiscales de este año. En ellas, no ha registrado la creación ni la subida de ningún impuesto. Estas tendrán que ser aún aprobadas por la mayoría de los concejales en sesión plenaria. En las próximas semanas, el Gobierno de Leganés buscará llegar a acuerdos para que puedan ser aprobadas.

Esta mañana se ha aprobado en la Junta de Gobierno local el proyecto de Ordenanzas Fiscales de Leganés, que será negociado a partir de mañana con los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Leganés. Aunque en un primer momento estaba contemplada una subida gradual a lo largo de cuatro años finalmente se mantendrá el mismo tipo impositivo para no cargar a las familias.

De esta forma, ha dado la primera luz verde a la congelación del IBI que permanecerá en el 0,395%, y al resto de ordenanzas. Entre ellas, se ha anunciado la modificación de la ordenanza de ocupación de la vía pública, en ella se registrará un gravamen a los bares y restaurantes que ocupen la vía con mobiliario fuera del horario de apertura del local. «No es una doble imposición pues hablamos de horario diferentes«, explicaba Pedro Atienza.

- Publicidad Continúe leyendo -

El edil también ha anunciado el gravamen de los trámites en papel para fomentar las tramitaciones telemáticas. «El objetivo es que todos los trámites se hagan a través de internet, ya que es un medio gratuito«.

El Gobierno local lo ha ratificado esta mañana en rueda de prensa con la presencia del alcalde de Leganés, Santiago Llorente; y el edil de Hacienda y Patrimonio, Pedro Atienza, y los concejales de Desarrollo Local y Empleo, Rubén Bejarano; Participación Ciudadana, Mayores, Salud y Consumo, Angelines Micó; y Deportes, Igualdad y Juventud, Elena Ayllón.

No se creará ni subirá ningún impuesto

Además de la congelación del tipo de IBI en el 0,395% el equipo de Gobierno ha confirmado que las ordenanzas fiscales aprobadas esta mañana no contemplan la creación y/o subida de ningún otro tipo de impuesto. No obstante, la subida del IBI se realizará obligatoriamente en 2020. «En este año, la ley nos obliga«, recordaba el edil. El recibo se verá incrementado en un 12%.

- Publicidad Continúe leyendo -

Asimismo, durante la rueda de prensa también se ha informado de que la Junta de Gobierno local ha aprobado la exención de la plusvalía en las transacciones de dación en pago. Hasta ahora, este impuesto era aplicado a las familias que daban su casa en pago para saldar una deuda hipotecaria. Ahora, estas transacciones no tendrán que pagar el impuesto.

En esta línea, el concejal de Hacienda ha destacado que estas ordenanzas fiscales no suponen “ningún incremento de impuestos. Creemos que no es el mejor momento para subirlos. Debido a que aún no hemos salido de la crisis es mejor que el dinero esté en el bolsillo de los vecinos”, ha destacado antes de señalar que destacar que los “grupos políticos están de acuerdo” en uno de “aspectos significativos como es la exención de la plusvalía en casos de dación de pago”, ha señalado.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.