Ciento cincuenta personas, según cálculos policiales, recorrieron las calles de Leganés este domingo. Encabezados por los trabajadores de Helechos, solicitaban la municipalización del servicio de limpieza viaria de Leganés Norte y Campo de Tiro. El contrato, actualmente en manos de Helechos, venció el pasado mes de octubre.
«El conflicto con Althenia y los problemas que están apareciendo son un claro ejemplo de que la municipalización es la única salida«, asegura Santiago de la Iglesia, presidente del Comité de Empresa. Y es que, según los trabajadores contratados por Althenia, la empresa aún no está preparada para atender el servicio.
«Falta de acondicionamiento en las instalaciones, vestuarios y aseos, problemas en materia de prevención de riesgos y vehículos que no reúnen todas condiciones necesarias para prestar un servicio en las mejores condiciones y garantías de seguridad«, enumeran los trabajadores.
Por este motivo, los trabajadores pone su atención en el próximo contrato de limpieza, el que afecta a los barrios de Leganés Norte y Campo de Tiro. «En octubre se le acabó la prórroga a Helechos y tiene que volver a sacarse un pliego. Nosotros creemos que es un buen momento para probar la municipalización. Es una plantilla pequeña, apenas 20 trabajadores, y no supondría mayor gasto que el actual«, explica De la Iglesia.
Una idea que, desde el Ayuntamiento, se ha asegurado en varias ocasiones que no está sobre la mesa. «Se puede estudiar la municipalización«, aseguró el concejal Pedro Atienza en una rueda de prensa, en la que añadió que el problema se encontraba en la subrogación de plantilla. Y es que, el Gobierno apostaría por la apertura de un proceso de selección de nuevo personal en caso de adquirir el servicio.
Escucha las explicaciones de Santiago de la Iglesia.