Carlos Delgado, portavoz de ULEG, ha sido reprobado por el Pleno por sus acusaciones a Secretario de la corporación. La situación tuvo lugar durante una Junta de Accionistas de EMSULE. Tras ella, el portavoz pidió disculpas al funcionario quien las aceptó. No obstante, desde PSOE e IUCM aseguraron que fue una situación «inadmisible» y que debía tener reprobación.
El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado reprobar a Carlos Delgado, portavoz y presidente de ULEG por los ataques que infirió al secretario del Ayuntamiento. La moción presentada por el Grupo Municipal Socialista e IUCM después de que Delgado acusase a Pedro Bocos, secretario del Ayuntamiento de Leganés, de estar “prevaricando” al no permitir la delegación de voto en la pasada Junta General de Accionistas de EMSULE.
Esta no es la primera vez que Delgado es reprobado por los concejales del Pleno. En junio de 2014 el Pleno reprobó al portavoz del ULEG por acusar a una asesora del Gobierno local (PP) de “adúltera”, a la que además aconsejó «taparse un poquito» y «tener decoro«. Un hecho que los grupos de PP y PSOE recordaron durante sus exposiciones.
Desde la bancada popular aseguraron que «traer este tipo de mociones sólo ayuda a alimentar su ego«, no obstante, se aseguró que «el error es nuestro por aceptar como normal esta forma de hacer política«. «Compartimos el espíritu de la moción pero no creemos que esto le vaya a hacer cambiar de actitud. Vemos más efectivo enviar al ostracismo a aquellos que hacen política con el enfrentamiento y la descalificación personal«.
Por su parte, los socialistas entienden que la actitud de Carlos Delgado es contraria al ejercicio de la política. «Sus argumentos se centran en el insulto y en el ataque personal y menosprecian los valores democráticos y el espíritu de diálogo que debe regir la cámara local«. Desde PSOE de Leganés destacan que las diferencias políticas son la base de la democracia. «No queremos crispar con esta moción, queremos que reflexionen aunque sabemos que no lo van a hacer«.
Disculpas aceptadas
Desde ULEG, acusó a PSOE, IUCM y PP de querer «instrumentalizar» al Secretario instándole a que emprenda acciones judiciales. Además, calificó la moción de «persecución personal» al portavoz. «Cuando Carlos Delgado habla lo hace por todos nosotros así que la próxima vez diríjanse a todo el grupo ULEG«.
Por otra parte, en referencia a Rubén Bejarno, proponente de la moción, aseguró que «me consta que no quería defendarla, pero hágaselo mirar porque se ha convertido en una marioneta en manos del PSOE«. «Tan muertos políticamente no estaremos cuando estamos siempre presentes en sus acusaciones«, contestó Rubén Bejarano.
«A ustedes no les sirve con que las personas implicadas se hayan dicho todo lo que tenían que decirse y se haya solucionado«, aseguró Ricardo López en nombre del grupo ULEG. En su intervención recordó que el portavoz de su grupo pidió disculpas públicamente por las acusaciones al inicio del pasado Pleno.
Una línea que se defendió también por Fran Muñoz (Leganemos) calificando de «despropósito» la situación al no haber denuncia del Secretario del Pleno. «Estamos condenando a la ciudad a la parálisis y a debatir de lo que es realmente importante«. «Lo que queremos es que esto se ha un punto de inflexión, que se haga política solo desde el respeto«, explicó el portavoz socialista, Pedro Atienza.
Finalmente, fue aprobada con los votos a favor del Gobierno local, Jorge Pérez y PP, en contra de ULEG y los concejales no adscritos de Recuperemos Leganemos, y las abstenciones de Ciudadanos C’s y Leganemos.