Leganés pondrá en marcha acciones contra los botellones en las calles

Publicidad - Continúe navegando

El Ayuntamiento de Leganés aumentará las medidas de seguridad en lugares de botellón y vente. Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados por los grupos en el Pleno de diciembre. Además, aumentarán las campañas de sensibilización y las charlas a padres e hijos. 

La reducción en la edad de inicio de consumo de alcohol es peligroso. Esta semana, la Consejería de Sanidad ha alertado que aunque el consumo de alcohol entre los jóvenes ha descendido con respecto a años anteriores, las cifras siguen siendo elevadas: el 74,1% de los jóvenes madrileños de entre 14 y 18 años consume alcohol. Un porcentaje que, por otra parte, es inferior a la media nacional (78,9%), según la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria en España (ESTUDES) que, en la región madrileña, coordina la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

Los profesionales de la salud llaman la atención ante el consumo a modo de “atracón etílico” practicado mensualmente por uno de cada cuatro menores madrileños encuestados (26,7%) y muy vinculado a la práctica del botellón (lo hace el 19,7% de los entrevistados). Los “atracones de alcohol” o binge drinking como se conoce técnicamente, se refieren a la ingesta de 5 copas o más en un intervalo de dos horas.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Ejemplo de ello fue el caso de la menor de 13 años que sufrió un coma etílico en Leganés el pasado noviembre. En nuestra ciudad, los alrededores de La Cubierta, la plaza Juan Ramón Jiménez y, ahora, los alrededores de la estación de Cercanías Parque Polvoranca, son algunos de los lugares elegidos para practicar el botellón.

Aumento de la seguridad

Así, la moción instaba al aumento de medidas de seguridad en los lugares elegidos para hacer botellón así como los locales que venden alcohol a los menores. Una ‘persecución‘ con la que no todos los grupos estaban de acuerdo. Desde Leganemos se optaba por la creación de alternativas de ocio en lugar de restricciones. «Hay una tendencia a la privatización del ocio«, explicaba la concejala Eva Martínez. En esta línea, la edil no adscrita Beatriz Alonso explicaba que «no es lógico que en una terraza pueda beber alcohol y en el banco de al lado no«.

De esta forma, ambas solicitaron la eliminación de tres puntos de la moción: el aumento de las sanciones, la modificación de las ordenanzas y el aumento de medidas de seguridad. «En un Estado de Derecho se tienen que sancionar las infracciones«, explicaba la concejala del Partido Popular, proponente de la moción.

- Publicidad Continúe leyendo -

«Debemos fomentar los espacios de ocio y hacer prohibiciones más explícitas en las ordenanzas«, concluyó. Y es que, actualmente las ordenanzas prohiben actualmente beber cualquier tipo de bebidas en la vía pública para, explicaba el portavoz socialista, Pedro Atienza, evitar la congregación de personas «a determinadas horas«. Una prohibición que para el Partido Popular debe ser más explícita.

Por otra parte, desde ULEG se instó a añadir un apartado en la ordenanza para vigilar la ingesta de alcohol en las bajeras, es decir, los locales alquilados por un grupo de jóvenes. «Existe un vacío legal y la Policía local no sabe cómo actuar en este tipo de situaciones«, explicaba Mercedes Neria. Una modificación que fue aceptada por la proponente.

Finalmente, la moción fue aprobada a pesar del voto en contra de los concejales de Leganemos y cuatro de los no adscritos, Beatriz Alonso, Merdeces Condés, Jose Manuel Barbé y Rocío Cruz. El resto de concejales votaron a favor de esta iniciativa.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.