La Escuela Infantil Jeromín ha lanzado un S.O.S. El AMPA ha denunciado la falta de dirección en el centro desde noviembre, de conserje desde octubre y de auxiliar de mantenimiento desde hace cerca de un año. A estas bajas hay que añadirle la falta de mantenimiento por parte de los técnicos municipales.
Desde inicios de este curso, las escuelas infantiles comenzaron una batalla para denunciar la falta de mantenimiento y el incumplimiento de las promesas del Ayuntamiento. Entre ellas, la EI Jeromín. Durante meses denunciaron la lentitud en la cobertura de las vacantes de profesores. Ahora, la situación se ha agravado.
«Se nos hace muy pesado tener que insistir en reclamar los puestos que todavía están sin cubrir en nuestra escuela«, aseguran desde el AMPA. En concreto, el centro se encuentra sin director, ni conserje ni auxiliar de mantenimiento. Tres piezas fundamentales en el desarrollo de las tareas burocráticas de la escuela.
La ausencia de conserje data desde octubre por baja del anterior. El pasado día 18 la concejala de Educación prometió que «se cubriría la baja de la plaza de forma inmediata. Tres meses después seguimos esperando«. Lo mismo ocurre con el auxiliar de mantenimiento.
Finalmente, el director falta desde noviembre, mes en el que la directora se dio de baja. «Al no tener jefatura de estudios ni secretaría, no hay nadie que esté haciendo labores de dirección desde hace más de dos meses«. Una situación que impide hacer efectiva la renovación del consejo escolar. «Un centro educativo no puede seguir funcionando así«.
Falta de mantenimiento desde septiembre
Por otro lado, en septiembre el AMPA denunció la falta de mantenimiento en el centro. Desde Leganés Activo pudimos comprobar la situación de las instalaciones. Tras las numerosas denuncias, el Ayuntamiento aseguró haber solucionado los problemas. Cuatro meses después, continúan igual. El muro perimetral tiene agujeros y caída de cascotes, el alcantarillado se obstruye por las hojas y la arena y las raíces de los árboles provocan desniveles.
También se mantiene la cubierta de la casa taller ubicada en el patio sin reparar. Según técnicos municipales no puede ser reparada por contener amianto y no les dan una alternativa. «Es un espacio que se ha decidido no usar para evitar una posible intoxicación«. El fallo en el sistema de audio de la sala de actos, la falta de mobiliario o la falta de una pieza de la pizarra digital son otros problemas a los que aún no se les ha dado solución.
En total, son decenas de problemas que aún esperan solución.»No estamos pidiendo mejoras, ni aumentar la plantilla de personal […]. Solamente reclamamos que se cubran las necesidades de cada centro para su correcto funcionamiento y para que se pueda cumplir el proyecto educativo«.








