Manos Solidarias de Zarzaquemada denuncia la precaria situación de los Servicios Sociales

Publicidad - Continúe navegando

La asociación Manos Solidarias de Zarzaquemada denuncia los escasos recursos humanos de Servicios Sociales. Según la entidad, el número de trabajadores sociales debería triplicarse en este servicio. Exigieron al Pleno del Ayuntamiento el aumento de la inversión a través de una moción vecinal. 

Manos Solidarias en Zarzaquemada es una asociación social con el fin de atender a ancianos, enfermos y a sus cuidadores además de dar ayuda social a emigrantes, marginados y personas con fracaso social. Con estos objetivos, la entidad se encuentra muy cercana al departamento de Servicios Sociales de la ciudad. El mismo que, aseguran, tiene personal insuficiente.

En la actualidad, sólo hay 20 trabajadores sociales. A pesar de ello el año pasado, según datos municipales, gestionaron 8.000 expedientes, es decir, 425 cada uno. «Con esta cifra es imposible llevar un seguimiento de cada uno de los casos«, denuncian desde Manos Solidarias.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Esta escasez de personal replica en los tiempos de espera para las citas. Según han podido comprobar desde la asociación, la lista de espera para una primer cita es de más de un mes y medio; para solicitar el REMI, más de 6 meses; y el tiempo para una cita de emergencia es de más de 3 meses. «Para realizar una valoración para la Ley de Dependencia es prácticamente imposible«.

Falta de recursos

Pero estas no son las consecuencias más directas. «En Leganés hay casos de pobreza energética. La Comunidad de Madrid dijo que pondría un equipo para evitar estos casos pero sólo se están tratando algunos«, destacan desde la Asociación. Una situación que no se puede afrontar desde Servicios Sociales debido al escaso personal.

Recientemente conocíamos el caso de Laura, una madre separada que no podía hacer frente al pago de los suministros eléctricos. Después de cuatro días y tras la mediación de la PAH Leganés, Leganemos y la AVV Zarzaquedama, Servicios Sociales le otorgó una ayuda económica con la que cubrir la deuda.

- Publicidad Continúe leyendo -

«No podemos entender que en los tiempos más duros de la crisis el importe para Servicios Sociales no se gaste en su totalidad«. A este respecto, el alcalde ha asegurado que en 2016 ha habido un incremento del gasto gracias a su iniciativa de eliminar el límite en las ayudas concedidas. «Si no hubiéramos cambiado ese límite no se hubiera podido conceder la ayuda a esta familia. En 2016 ha habido más gasto pero no supone nada significativo«.

Triplicar el número de trabajadores

Una situación que no siempre ha sido así. Y que, en 2013, al tiempo que los municipios absorbían las responsabilidades de valorar los casos para la Ley de Dependencia, los efectivos de este servicio mermaron. Se cerró el servicio IRIS en Leganés Norte y se eliminó el equipo de calle.»Y Leganés calló«, sentencia la Asociación.

De esta forma, la asociación asegura que se debe triplicar el número de trabajadores. «Según los estudios, lo ideal sería contar con 62 trabajadores para toda la población de Leganés. Somos conscientes de que es un gran cambio pero debe ser nuestro objetivo«. No obstante, por ahora, la entidad marca el objetivo en 37 trabajadores. «Hay que tener en cuenta que tenemos mayor porcentaje de pensionistas que la media de municipios de la Comunidad«.

Así, Manos Solidarias solicitó al Ayuntamiento aumentar el presupuesto y el personal en este área. Además de la prevención y el seguimiento para personas afectadas y la negociación de la Comunidad de Madrid para aumentar los programas de pobreza energética mientras se solucionan los casos más graves. Las solicitudes fueron oídas pero no asumidas por el Pleno.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.