¿EstÔ Europa preparada para acoger la inmigración? Esa es la temÔtica sobre la que debatirÔn los equipos participantes de diez institutos de la Comunidad de Madrid, que tiene lugar hoy en el marco de la Liga de Debate de Secundaria en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
La Liga, que celebra ya su cuarta edición, es una competición basada en la confrontación dialĆ©ctica por equipos, con intervenciones sucesivas de cada orador, y en la que cada equipo defiende una postura sobre un tema controvertido y de actualidad. En concreto, el tema de este aƱo pone el foco sobre un fenómeno social creciente, el de la inmigración, que ha dejado una honda huella en la sociedad civil en los Ćŗltimos meses y que tiene implicaciones económicas, humanas, polĆticas y sociales.
El objetivo de la Liga de Debate de Secundaria es que los estudiantes pongan en prÔctica las destrezas y habilidades necesarias para mejorar su capacidad de argumentación, saber hablar en público, confrontar opiniones y trabajar en equipo. Se trata, en definitiva, de establecer un espacio a través del que enriquecer el debate de las ideas.
Este encuentro conjuga, asimismo, la competición con la formación del estudiante y la confrontación de argumentos y propuestas. Para su preparación, los estudiantes deben investigar a fondo el tema, porque los equipos enfrentados en cada debate defienden posturas opuestas que se adjudican por sorteo.
Como en ediciones anteriores, la Liga de Debate de la UC3M brinda a los estudiantes la posibilidad de participar como voluntarios en la competición. De ese modo, ademĆ”s de reforzar su compromiso de participación activa en la actividad universitaria, los interesados reciben una formación general sobre la figura del voluntario y una mĆ”s especĆfica sobre oratoria y debate.
Una Liga con cada vez mƔs peso
En EspaƱa, el debate universitario cada dĆa tiene mĆ”s importancia, pero es en Estados Unidos y Gran BretaƱa donde es muy popular. Universidades de prestigio como Oxford o Harvard llevan dĆ©cadas apostando por estas actividades. La UC3M se ha situado en los Ćŗltimos aƱos como un referente en el debate universitario en nuestro paĆs, algo que avalan los mĆŗltiples reconocimientos y galardones recibidos, el alto nivel que muestran sus equipos en las competiciones y la cuidada organización de la Liga de Debate UC3M, que se celebra este aƱo del 29 al 31 de marzo.



