El Hospital Severo Ochoa, galardonado como Hospital IHAN por favorecer la lactancia materna

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El Hospital Universitario Severo Ochoa acaba de obtener el galardón que le acredita como Hospital IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), un largo camino que culmina ahora con la Fase 4D, la cuarta de las etapas marcadas por la IHAN para proteger y apoyar la lactancia materna, así como la humanización en el parto y la asistencia al recién nacido y su madre.

El Hospital Severo Ochoa se convierte así en el primer hospital de España que consigue este galardón con la nueva modalidad por fases, un reconocimiento que el área materno-infantil ha recibido en presencia del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos; el presidente de UNICEF España, Carmelo Angulo; y la presidenta de la IHAN España, Carmen Rosa Pallás.

En los últimos años se han emprendido acciones para cumplir los diez pasos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan para poner en valor la lactancia materna. De esta forma, el hospital creó en la primera fase un Comité de Lactancia materna integrado por todos los estamentos sanitarios, direcciones, centros de salud y grupos de madres de apoyo a la lactancia de Leganés.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

En la Fase 2D se elaboró una normativa sobre lactancia materna y en la Fase 3D se llevó a cabo un plan de formación entre todos los profesionales del área perinatal, que incluía material divulgativo con buenas prácticas y protocolos de actuación. Con la Fase 4D, el hospital se ha sometido recientemente a una auditoría interna y externa para supervisar la implantación de los diez pasos establecidos por UNICEF y la OMS.

HOSPITAL “AMIGO DE LOS NIÑOS”

La acreditación por fases que otorga la IHAN reconoce la labor que el Hospital Severo Ochoa está realizando a favor de la humanización de la asistencia sanitaria, centrada fundamentalmente en la mejora de los espacios y los medios disponibles para los pacientes y familiares y las actividades de formación e información dirigidas a los padres, así como en el trabajo que desempañan los profesionales sanitarios.

Esto ha supuesto no sólo la creación de un Comité de Lactancia y de una normativa reguladora para los profesionales, sino también la elaboración de folletos y talleres divulgativos para informar a las embarazadas y a las madres de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de llevarla a cabo.

- Publicidad Continúe leyendo -

Esta iniciativa también incluye la promoción del contacto piel con piel al nacer y el alojamiento conjunto de la madre y el hijo las 24 horas del día, así como la promoción del contacto con los grupos de apoyo a la lactancia natural al alta del hospital. Además, se han realizado importantes reformas estructurales con la creación de salas de dilatación y paritorio en el área obstétrica, donde se desarrollan todas las fases del parto, con intimidad y sin desplazamiento, y se fomenta su humanización.

En Neonatología se han implantado los cuidados centrados en el desarrollo y la familia, el fomento del método canguro y el cuidado del recién nacido por sus padres, así como la disminución del estrés ambiental y la puesta en valor de la importancia de la lactancia materna. Esta Unidad dispone además de un neonatólogo las 24 horas del día durante los 365 días del año y cuenta también con una sala de descanso y una sala de recepción de leche materna cruda donada, dependiente del Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU del Hospital 12 de Octubre. Ambas salas acaban de ser redecoradas por la Fundación Aladina en el marco de la humanización de la asistencia sanitaria que ha emprendido la Comunidad de Madrid.

LOS DIEZ PASOS PARA UNA FELIZ LACTANCIA

Los diez pasos que la OMS y UNICEF recomiendan para lograr una feliz lactancia natural son: disponer de una normativa que conozca todo el personal sanitario; capacitarles para ponerla en marcha; informar a las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de llevarla a cabo; ayudar a las madres a iniciar la lactancia en su próximo parto; enseñarles cómo se debe amamantar a un niño y cómo mantener la lactancia en el caso de que tengan que separarse de su hijo; no dar a los recién nacidos ninguna bebida más que la leche materna, salvo indicación médica; facilitar la cohabitación de la madre y el hijo las 24 horas del día; fomentar la lactancia según lo demande el niño; no dar chupetes ni tetinas a los recién nacidos alimentados al pecho; y promover la organización de grupos de apoyo a la lactancia natural con padres que puedan ponerse en contacto entre ellos a su salida del hospital.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.