Los barrios de San Nicasio y Centro de Leganés que se desarrollaron a partir de los años 60, cuenta con un parque de viviendas muchas de las cuales ya superan los 50 años. Son viviendas, además de pequeñas, que requieren mantenerse tanto en fachadas como en infraestructura básica (cubiertas, instalaciones eléctricas y canalizaciones) y, con una deficiencia muy importante para la mayoría de las personas que allí habitan, y es que no tienen rampas ni ascensores, para permitir la accesibilidad de los propietarios, muchas de ellas personas mayores y con problemas de movilidad.
Esta es una las causas pendientes históricas que tiene el gobierno municipal para con los vecinos de los barrios viejos, pero las asociaciones vecinales ponemos sobre la mesa la necesidad de una verdadera política de rehabilitación de viviendas, necesaria para revitalizar los barrios viejos, posibilitar que las personas mayores se mantengan en sus hogares con dignidad, y también y no menos importante, para dinamizar el desarrollo local mediante la creación de empleo en el sector de la construcción.
La propuesta de presupuestos que hemos elaborado las asociaciones vecinales recoge entre los 6 puntos de mínimos, la necesidad de abordar un Plan de rehabilitación de viviendas en los barrios más antiguos., que recoja:
- Exención del impuesto de licencia de obra para instalación de ascensores, rehabilitación de vivienda (fachadas, cubiertas, electricidad, canalizaciones…) y ahorro energético.
- Dotación presupuestaria suficiente para hacer frente a los gastos de las obras realizadas del 2011 al 2016: Un presupuesto de 2 millones de euros para convocatoria anual de ayudas para la instalación de ascensores, rampas, rehabilitación de fachadas, de cubiertas, y mejoras en la eficiencia energética.
Dicha reclamación fue confirmada en la asamblea que mantuvimos con los vecinos de nuestros barrios el pasado 1 de marzo para escuchar sus propuestas y prioridades para los presupuestos. Por eso decidimos, desde ese momento, convertir esa reclamación en una campaña participada por los vecinos, con una recogida de firmas, y, por otro lado, en el primer objetivo para los presupuestos municipales del 2017 y siguientes.
La campaña exige los mismos compromisos económicos que se recoge en la propuesta vecinal. Y como creemos que la aprobación de ese presupuesto no puede esperar más, llevaremos esta iniciativa al pleno del Ayuntamiento. Y, una vez aprobado el presupuesto, nos reuniremos con el gobierno para acordar la convocatoria de subvenciones para que puedan acogerse los acondicionamientos realizados por las comunidades de vecinos durante estos años que no ha habido subvenciones.