El deporte en Leganés es de élite. Y no sólo en lo que se refiere al fútbol. Los deportistas de fútbol sala, baloncesto, floorball, taekwondo o natación lo demuestran día a día. Y el tenis no se queda atrás. Así lo demostraron los tenistas del Club Valdepelayo, que tras luchar la pasada temporada por no descender de categoría, este mes han celebrado el ascenso a Primera Divisón. «Hace unos meses me hubiera reído de quien me lo hubiera dicho«, nos confiesa entre risas Javier Meneses, su entrenador.
En las modestas pistas de tenis de la Instalación Deportiva Butarque y con la maquinaria de construcción de los nuevos campos del CD Leganés de fondo, vemos entrenar, como cada día, a los jóvenes del Club de Tenis Valdepelayo. «Los del primer equipo entrenan como media 4 días a la semana en sesiones de grupos e individuales«, nos explica. Un entrenamiento que ha marcado una diferencia en el rendimiento. «Cuando vimos el equipo que teníamos sabíamos que era para ascender, y hemos cumplido objetivos«.
La preparación física corre a cargo de un especialista y, desde esta temporada, la mental también. «Este es un deporte muy exigentente mentalmente. Te enfrentas solo al contrario y hay que saber gestionarlo: tanto la victoria como la derrota. Es un deporte muy emocional que saca lo peor de ti y Dani, el psicólogo, está haciendo un papel excepcional».
Con nosotros está Carlos García, padre de uno de los alumnos del club. «El tenis y este club otorga grandes valores a los chicos«, señala. Así, como ejemplo, cuenta orgulloso una lección que aprendió de su hijo en un partido reciente. «Jugaban la bola de partido y en el último golpe de su contrincante, la pelota tocó la línea. El contrario se ofreció a seguir jugando si era dudosa pero él se negó porque vio que había entrado. Cuando le pregunté que porqué no había aprovechado la oportunidad me dijo que prefería ser tonto a un tramposo. Me sentí muy orgulloso de él«.
El club se compone de cuatro equipos divididos por su diferentes categorías. Meneses se encarga del entrenamiento de todos ellos a excepción de los veteranos. Y dos de los cuatro han ascendido de división. «Subir dos equipos en una misma temporada es todo un hito«. Sin embargo, las cosas no han sido nada fáciles. Y es que, el nivel de sus competidores es muy alto. «Tienen más gente, recursos y entrenan en mejores condiciones. Nosotros somos un equipo orgulloso pero modesto».
Domingo García, las entrañas del club
«Es un presidente fuera de uso. Siempre que puede acude a los entrenamientos y los partidos. Se conoce a todos los jugadores por su nombre y si hace falta cualquier cosa, es el primero en ofrecerse«, así define Meneses a uno de los fundadores del Club de Tenis Valdepelayo: Domingo García. Un aficionado al tenis que, después de organizar varios campeonatos en su barrio, decidió dar el salto a crear un club, junto a un compañero, hace ya 13 años. «En el último torneo había más de 200 personas y vi que era un deporte más practicado de lo que la gente piensa«.
«Le dimos forma en 2004 en un pista del Pabellón Olimpia«, recuerda, «no había más de 50 alumnos; pero fuimos creciendo muy poco a poco«. Ahora, el club cuenta con cerca de 170 alumnos y entrena en la Instalación Deportiva Butarque. Las mismas de las que no se quejan en absoluto. «Estamos muy bien situados aunque también es cierto que el mantenimiento no es muy bueno. Hay pistas con abultamientos de las raíces de los árboles y tenemos que avisar nosotros de cuando ya es necesario podar. Deberían cuidarlo más«, explica Meneses.
Pero estos problemas no son impedimento para los jugadores que día a día continúan con su esfuerzo para poder desarrollar un juego y mantenerse en Primera División. «Lo más probable es descender, pero haber subido es todo un logro», confiesa orgulloso García. «Los competidores son muy duros pero haremos todo lo que haga falta«, promete Meneses que ya augura una larga y dura temporada de la que habrá que estar muy pendientes.
Soy padre de un alumno del club y puede ratificar que la metodología de trabajo y los valores que defiende el club y sus responsables son de lo mejor que he visto hasta la fecha. Por no hablar de la dedicación de Javier Meneses a este club y a sus alumnos. Al final todo esfuerzo tiene alguna recompensa. Quisiera aprovechar para denunciar ante los responsables del ayuntamiento de Leganes que competa y a su alcalde Santiago Llorente su falta de atención a las instalaciones de tenis del polideportivo Butarque , que necesitan desde hace tiempo una remodelación urgente, y ahora que el club esta en primera división con más motivo si cabe, al llevar la marca Leganes a lo mas alto del tenis regional. Le recomiendo al sr Alcalde que nos haga una visita y que vea con sus propios ojos lo que estamos reclamando. Ya hemos denunciado por las vías reglamentarias el peligro de las pistas y de los arboles colindantes para los niñ@s, esperemos que alguien del ayuntamiento se dé por aludido antes que ocurra una desgracia y NO SOLO se favorezca a la iniciativa privada del dueño del C.D LEGANES y su Fundación.
Se quedan cortos en el artículo, soy padre de 2 alumnos del club y desde el principio te involucras en una gran familia y todo lo bueno que pase es poco. Y si tienes a los mejores chavales, el mejor cuerpo técnico y el ambiente de ese club, si ya tienes todos los medios es ya abusar.
Hola Aroa!!! Gracias x todo!!!
Lo normal es descender??? Veremos lo mejor está x venir!!!!