El Ayuntamiento de Leganés organizará consultas públicas a través de su web

Publicidad - Continúe navegando

La primera consulta se realizará acerca del nuevo Reglamento de Participación, en el que ya trabajan las asociaciones de vecinos y entidades ciudadanas. El objetivo es recabar la opinión de los ciudadanos y organizaciones en el procedimiento de elaboración de normas municipales

El Ayuntamiento de Leganés va a poner en marcha un mecanismo de participación ciudadana a través de la página web municipal. A través de las consultas públicas el Consistorio quiere recabar las opiniones que los ciudadanos tienen sobre distintas cuestiones que afecten a la vida del municipio.

Los ciudadanos conocerán información acerca de los problemas que se pretende solucionar con cada iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. A partir de ahí se persigue generar una respuesta consensuada y participada así como conectar a los vecinos y vecinas con la administración.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La primera consulta, que abre hoy el plazo para participar, es la relativa al nuevo Reglamento de Participación, en el que trabajan desde hace meses las asociaciones de vecinos y entidades ciudadanas inscritas en el registro municipal de asociaciones.

Principales objetivos y descripción del funcionamiento

La nueva Ley 39/15, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece que cuando éstas pretendan aprobar, modificar o derogar su normativa debe recabarse la opinión de los ciudadanos. A la hora de participar en estas consultas públicas, los vecinos y vecinas conocerán de antemano los detalles del asunto que se plantea, las razones que justifican que se exponga a discusión y se ofrecerá un espacio para opinar, proponer y preguntar sobre el tema en discusión.

Estas consultas públicas se realizarán a través del Portal de Transparencia de la web municipal y en concreto esta primera Consulta acerca del Reglamento de Participación Ciudadana contará con un plazo de 15 días y podrán participar todas aquellas personas interesadas, ya sea de forma individual o como representantes de organizaciones. Para participar en estas consultas no vinculantes, los vecinos y vecinas únicamente deberán inscribirse, el sistema administrará los datos personales de los ciudadanos conforme a la ley de Protección de Datos y las opiniones vertidas serán de carácter anónimo.

- Publicidad Continúe leyendo -

¿Cómo acceder a la consulta?

En la web municipal debe hacer click en la pestaña del menú ‘Portal de Transparencia’. Una vez allí, entre las diversas opciones existe la opción ‘Participación ciudadana’, dentro de la cual se ubica ‘Herramientas de participación’. Dentro, la web vuelve a dar tres opciones, una de ellas, ‘Herramientas de participación ciudadana. Consultas públicas’. En ella, lea las instrucciones y pinche en ‘Acceder a consultas públicas’, tras ello, primero acceda a ‘¿en qué consiste la consulta pública?’; una vez leído, salga, y acceda a ‘Consulta pública ACTIVA. Participación ciudadana’. 

Podría parece que otra opción es esperar a que el banner rotativo de cabecera -compuesto por más de 15 imágenes- muestre la correspondiente con la Participación Ciudadana. Sin embargo, éste no nos lleva a la web donde hacerla sino a la nota de prensa en la que se anuncia que se hará.

De esta forma, se puede comprobar como el usuario debe hacer más de tres clicks para acceder a la información. Lo cual, según los expertos en usabilidad, es poco intuitivo. Cuantos más pasos deba dar el usuario para acceder, menos posibilidades hay de que llegue al final. Por no hablar de que los menús de participación son pequeños y con demasiadas opciones lo que confunde a los usuarios poco formados en informática o, incluso, en esta página web. Por ello, dejamos aquí un enlace directo a la consulta para aquellos que, tras estas instrucciones, aún no hayan podido acceder a ella.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.