La Comunidad colabora en la elaboración de laĀ primera cerveza artesana 100% madrileƱa.Ā Los investigadores del IMIDRA trabajan de la mano con lasĀ fĆ”bricas cerveceras āLa Cibelesā y āEnigmaā en la elaboración de nuevas levaduras madrileƱas
La Comunidad tendrĆ” la primera cerveza ecológicaĀ artesana 100% madrileƱa gracias a la labor de investigación que en el ĆŗltimoĀ aƱo han desarrollado los tĆ©cnicos del Instituto MadrileƱo de Investigación yĀ Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (IMIDRA), en colaboración con lasĀ cerveceras āLa Cibelesā y āEnigmaā.
Los resultados de este estudio han sido conocidos por el viceconsejero deĀ Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, PabloĀ Altozano, durante la visita al laboratorio en el que trabajan los responsables deĀ cervezas āLa Cibelesā.
El objetivo de la investigación es impulsar la elaboración de las primerasĀ cervezas artesanas madrileƱas y, para ello, los investigadores de la ComunidadĀ de Madrid han seleccionado y adaptado cepas de levaduras autóctonas de laĀ colección del IMIDRA. En total, se han analizado alrededor de 70 levadurasĀ pertenecientes a los gĆ©neros Saccharomyces y no-Saccharomyice, aisladas enĀ zonas tradicionales de elaboración de vinos de la Denominación de OrigenĀ āVinos de Madridā.
Para llevar a cabo esta selección de las cepas, se han realizado fermentacionesĀ controladas, estudio de la cinĆ©tica fermentativa, anĆ”lisis fĆsico-quĆmicos, anĆ”lisisĀ del aroma, compuestos bioactivos y anĆ”lisis sensorial mediante un panel de cata entrenado en el anĆ”lisis de cervezas artesanales.
En todo este proceso de selección el IMIDRA ha contado con la colaboración yĀ asesoramiento de āLa Cibelesā y āEnigmaā, una ayuda que ha resultadoĀ fundamental, por ejemplo, para realizar los anĆ”lisis sensoriales y para laĀ obtención del mosto de cerveza. Los resultados constatan que dentro de lasĀ levaduras vĆnicas algunas cepas pueden ser aptas para la elaboración de unaĀ cerveza de calidad.
AdemÔs, parte de este estudio permitirÔ también desarrollar los procesos fermentativos para la aplicación de las cepas de levadura seleccionadas a escala industrial y permitir asà producir la primera cerveza ecológica artesana 100% madrileña.
Este estudio se enmarca dentro de la labor de investigación que desarrolla el IMIDRA siempre con el objetivo de colaborar en el desarrollo de productos medioambientalmente sostenibles y ecológicos que puedan resultar de utilidad, tanto en el Ômbito público, como en el privado.



