Desde Atocha hasta Leganés. Este será el recorrido reivindicativo por el que marcharán vecinos de ambos municipios para exigir la creación de un búho. Leganemos y Ganar Fuenlabrada se han adherido a esta iniciativa de la Asociación Cíclope.
Cuando el reloj marca las 12 de la noche -1 de la mañana si apuramos- los vecinos de Leganés y Fuenlabrada deben correr hacia las estaciones de Metro y Renfe más cercanas para poder volver a sus hogares cuando se encuentran en Madrid. De no hacerlo, el recorrido de vuelta en transporte público puede convertirse en una odisea de tres horas con dos autobuses.
“Esta marcha viene a poner sobre la mesa el agravio comparativo que los vecinos de Leganés y Fuenlabrada sentimos con respecto a los otros municipios”, explica el portavoz de la asociación Cíclope. “Cabe recordar que el municipio de Getafe con 20.000 habitantes menos consta de 3 servicios nocturnos desde Atocha mientras que Leganés y Fuenlabrada tenemos que desplazarnos hasta Aluche”.
Y es que, se trata de un problema de conexión que afecta, sobre todo, a jóvenes, pero también a los trabajadores que vuelve a su casa después de una larga jornada. “No es normal que deban esperar tanto”, explican.
«La marcha viene a proponer que esto es una necesidad acuciante que responde a las necesidades de muchos jóvenes, sobre todo, pero también de vecinos y vecinas que tienen que hacer uso de estos transportes nocturnos. Al ser nocturna queremos que visibilice los problemas que tenemos los vecinos de Leganés para volver por la noche. Hará el recorrido que entendemos que tiene que tener un transporte urbano nocturno para cumplir con las necesidades».
Una marcha de presión
Para los organizadores, la iniciativa pretende ser una medida de presión para que la línea se instaure realmente. «Soy muy optimista en este asunto porque es una demanda tan sentida que creo que ninguno se va a poder oponer a esto”, asegura Fran Muñoz, de Leganemos .
“La movilización ciudadana es muy importante. Si conseguimos que sea lo suficientemente fuerte para pedirlo de forma masiva, lo podremos poner adelante”, añadía el representante de Ganar Fuenlabrada. “El Consorcio, si se niega, tendrá que decir qué cuestiones técnicas le llevan a ello”, matizaban desde la Asociación Cíclope.
La marcha, organizada por la asociación Cíclope y apoyada por Ganar Fuenlabrada y Leganemos, tendrá lugar el próximo viernes 17 de noviembre. Saldrán a las 22 horas desde Atocha para solicitar el cambio de cabecera desde Aluche a Cibeles.