Javi Eraso demostró en la pasada semifinal de Copa sus dotes como goleador. Su gol desde fuera del área dejó boquiabiertos a madridistas y pepineros el pasado 24 de enero. El jugador cumplió cien partidos con el CD Leganés el pasado 9 de diciembre. Eraso ha confesado que su etapa vistiendo la blanquiazul en 2ºB ha sido la que más ha marcado su carrera futbolística.
Javier Eraso Goñi (Pamplona, 22 de marzo de 1990) es un centrocampista muy volcado en ataque, encargado de avanzar desde la línea de saque hacia la zona de tres cuartos, facilitando de esta manera las transiciones y siendo un seguro de pase para los atacantes.
Comenzó su trayectoria en el fútbol semiprofesional a los 17 años en la cantera del Athletic Club de Bilbao hasta llegar, en la temporada 2009/2010, al final del club bilbaíno. En Lezama se hizo con un hueco en el once titular hasta verano de 2013, donde comenzó su primera etapa en el Club Deportivo Leganés durante dos años y fue una pieza fundamental en el paso del equipo de 2ªB a la categoría de plata del fútbol español.
«Lo que te cambia un poco la vida, tanto para mi como para el club, es ese cambio de Segunda B a Segunda. Me quedo con los partidos de Segunda B, con el campo mal, con poca gente… Para disfrutar de lo que estamos disfrutando ahora teníamos que pasar por esos partidos«.
Esta hazaña le hizo regresar a lo grande a tierras de Vizcaya; en verano de 2015 fichó por el primer equipo del Athletic Club, con el que jugó 45 partidos en dos temporadas y marcó cinco partidos, entre ellos uno al Real Madrid en el feudo blanco. Una hito que, a día de hoy, está al alcance de pocos.
Con el cambio de entrenador en el conjunto vasco, los esquemas del antiguo equipo de Ernesto Valverde iban a tambalearse. El Leganés llevaba tiempo detrás de recuperar los servicios de Eraso –y más sabiendo el interés de jugador por otros primera como Alavés o Éibar–, pero ese proceso de fichaje no se culminó hasta mediados de este verano, cuando el nuevo entrenador Ziganda dio el sí a su salida tras arrancar la pretemporada.
«Este club es muy familiar. Otros equipos les rodea más presión, otras características… Que sepa la gente que en un equipo como este, en pocos equipos se está«, confesaba en una entrevista con GoldenPark
La mano de Asier Garitano fue clave para convencer al jugador navarro para volver a Butarque, firmando un contrato por tres años, hasta 2020. Hoy, Eraso es una pieza fundamental en el equipo blanquiazul, siendo titular en casi la totalidad de los partidos y aportando ocasiones en ataque, como el gol que marcó esta temporada en el Estadio Gran Canaria frente a Las Palmas.
«[Cumplir otros 100 partidos] está muy lejos, eso son muchas temporadas. Pero ojalá me aguanten y seguir aquí, que yo estaré encantado de cumplir otros cien más«, aseguró el centrocampista.
Hoy, el jugador está en boca de todos debido a su golazo ante el Real Madrid que permitió a los pepineros soñar con la semifinal. Clasificación que consiguieron gracias a un posterior gol de Pires de cabeza.
https://youtube.com/watch?v=2JVJSqrsNwQ