La batalla por los pedales de los cubos de basura en Leganés

Publicidad - Continúe navegando

El pasado año, el Ayuntamiento de Leganés procedió a la renovación de los cubos de basura. Registrados en uno de los contratos de limpieza viaria, se instalaron nuevos modelos de mayores dimensiones. Sin embargo, a estos cubos les faltaba algo: un pedal con el que poder abrir la tapa cuando no se tiene fuerza, altura o movilidad suficiente. Desde ese momento surgieron varios movimientos que exigían la instalación de estos pedales.

«Una persona con movilidad reducida, que tiene un brazo roto o las personas mayores que no tienen fuerza para subir la tapa, tienen problemas para meter las bolsas en el cubo. Esto provoca que muchos opten por dejarlas fuera. Además, tocar la tapa te expone a los virus de la basura. Es antihigiénico visto desde todos los puntos de vista«, aseguran desde diversas asociaciones de vecinos y partidos políticos.

En concreto, el primero en pronunciarse fue ULEG, quien exigió el cambio a pocas semanas de la instalación augurando los problemas. «Las personas con movilidad reducida no pueden abrir la tapa. Los cubos con pedales estaban ya instalados«, denunciaba su portavoz, Carlos Delgado, quien decía desconocer el motivo de la necesidad del cambio. Más tarde, se confirmó que este cambio fue propuesto por la empresa como mejora del contrato.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Escaso presupuesto para un arreglo eficiente

Así, ULEG, realizando un estudio de mercado ha asegurado que la instalación de pedales apenas llegaría a 73 euros por cada contenedor. Teniendo en cuenta que, según el partido, hay instalados 600 contenedores, esto supondría menos de 45.000€. «Resulta más caro un cargo de confianza«, concluyen.

Desde el partido Ganar Leganés, compuesto por las concejalas no adscritas del Ayuntamiento, se destaca que este importe es menor a algunos de los que el Gobierno local no quiere prescindir:

  • «Cuesta menos que el sueldo del Director General de la Delegación. Que además tiene un asesor también reprobado por el pleno.
  • Cuesta menos que lo que ha pagado este año EMSULE por trabajos a despachos de arquitectos teniendo uno en plantilla desde el año pasado.
  • Cuesta menos que lo gastado desde EMSULE en publicidad en 9 meses de este año.
  • Cuesta menos de 25% del dinero que se está inyectando a UNELE para sus eventos.
  • Cuesta menos que la publicidad en saraos para que se hagan fotos el alcalde y el concejal de «empleo».
  • Cuesta lo mismo que nos cuesta un asesor de la familia política del Sr. Bejarano [grupo municipal IUCM], que nadie sabe qué hace. Perfectamente prescindible.
  • Para más escarnio, vale casi lo mismo que se van a gastar en un día para la fiesta de mayores. Pero el pedal lo
    disfrutaría toda la población todos los días y, sobre todo, precisamente la de más edad«.

Exigencia de las Asociaciones de Vecinos

Durante este tiempo, muchos vecinos se han visto obligados a buscarse las mañas para poder tirar la basura. Incluso hay quien coloca su muleta o bastón como tope para evitar que se caiga la tapa mientras tiran las bolsas. También hay quien ha decidido unirse para no bajar solos a tirarla. No obstante, la mayoría deciden dejar las bolsas al lado del cubo creando focos de infecciones.

- Publicidad Continúe leyendo -

Por todo ello, las asociaciones vecinales se han unido para exigir al Ayuntamiento de Leganés la incorporación de estos pedales. «Es un grito unánime. Todos (vecinas, comerciantes, …) claman porque los contenedores de basura tengan pedal para permitir el uso por parte de todo el mundo. Y para hacer uso de este servicio de recogida de basura en condiciones higiénicas», aseguran.

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.